martes, 29 de enero de 2013

Filosofía aquí y ahora - José Pablo Feinmann. Hemos sido pensados más de lo que pensamos...

Vale mucho disfrutar algunos minutos al filósofo y maestro argentino Feinnman quien nos mira como latinos.

"... pensar en situación, pensar desde nosotros mismos, hemos sido pensados más de lo que pensamos, y cuando nos hemos pensado, pensamos a partir de categorías europeas... raramente hemos elaborado categorías propias que surgieran de la realidad del continente latinoamericano..."

José Pablo Feinnman

jairmontoyatoro@gmail.com

@jairmontoyatoro





8 comentarios:

  1. Hola Jair, quiero compartirte dos artículos recientes. Uno sobre los derechos de la Madre Tierra y el otro sobre las metáforas del discurso moderno y las de los "pachamámicos". Ojalá te gusten y puedas difundirlos. Finalmente el objetivo es que roten. Un saludo, Omar.
    http://200.21.104.25/lunazul/downloads/Lunazul35_6.pdf
    http://polis.revues.org/8502

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar, muchas gracias por compartirnos los artículos, aquí seguimos tratando de pensarnos,imaginarnos y conversarnos.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  3. Jair: lo felicito por estas maravillosas enseñanzas. He tenido la oportunidad de leer varios contenidos. Creo que haces una excelente labor ya que es una manera excelente de aprovechar las redes sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Hernán... gracias por su bonito comentario, es alimento para este sueño... Y claro, la intención es que Conversar, Pensar y Sentir... Desde el SUR sea un espacio para la conversación, la reflexión, el encuentro...

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  4. Gracias por tan importante enlace, desafortunadamente siempre esperamos que nos digan que hacer, no nos pensamos a nosotros mismos, no como personas , no como sociedad o el rol que desempeñemos en cualquier ámbito de la vida.. y ni que decir desde las teorías filosóficas... siempre acudimos a filósofos extranjeros y los nuestros? será que ellos tampoco nos piensan como Latinoamericanos?.
    Recuerdo que; hablando con un amigo filosofo, me decía..nosotros nos dedicamos a plantear problemas ese es nuestra mayor responsabilidad al interior de la filosofía..y le respondí; para que no pierdan mucho tiempo en ello, también pueden pensar en cómo solucionarlos...es decir el vídeo nos permite reflexionar , yo pienso los problemas ( filósofos) y otros que los resuelvan.

    Un abrazo.

    Lilial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lilial, gracias por el mensaje, y con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Sentir y Pensar... Desde el SUR.

      Su reflexión indudablemente nos pasa por la responsabilidad que tenemos con el pensarnos a nosotros mismos, como individuos, como familias, como poblados, como regiones, como paises, como latinos... esa singularización ayudará a conocer un poco mejor lo que somos, lo que más nos interesa, lo que quizás sea mejor para nosotros; no la simple aplicación de fórmulas exógenas y en muchos casos intencionadas para mantener la postración...

      Bueno también creo que la palabra es acción, el pensar, el proponer, el preguntar, el buscar el problema es acción, desde ahí se derivan también otros actos...

      "La práctica sin teoría es ciega, la teoría sin práctica es inútil"

      Gracias por el abrazo y vaya otro de vuelta...

      Continuamos en cordial contacto...

      jair

      Eliminar
  5. Un saludo cordial. Es tan maravilloso, variado y rico en contenido este blog, que es un deleite leer hasta los comentarios, prueba que hasta el eructo tiene el tufillo del plato principal que consumi´o el usuario. As´i que amigo , a mantener siempre dispuesta la mesa con deliciosos platillos que seguro los comensales devoraran con ansia y provecho. Adelante.

    ResponderEliminar
  6. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar