viernes, 18 de enero de 2013

La opulencia y la precariedad son hermanas. Utilidades del sistema financiero en Colombia

Cuando a la inmensa mayoría de los colombianos se les habla de un billón esta es una cifra que ni siquiera son capaces de imaginar.

Y cuando en un país como el nuestro en sólo once meses (enero – noviembre de 2012) el sistema financiero acumula ganancias por 34,24 billones de pesos esto se manifiesta como un asunto por lo menos indignante.

En los últimos cinco años el sistema financiero, que es propiedad de apenas unas decenas de familias, ha acumulado utilidades por 85 billones de pesos.

2008    10, 8 billones
2009      8,49 billones
2010    31,51 billones
2011    10,29 billones
2012    34,24 billones

Cuando se habla de utilidades empresariales netas, son aquellas que quedan después de haber cubierto los gastos operativos, los gastos financieros, los pasivos pensionales, las depreciaciones, etc. Es decir la utilidad neta es aquella de la cual la empresa puede disponer sin poner en mínimo riesgo la existencia del negocio.

Es caso bien distinto hablar de los ingresos de quienes trabajan, los cuales de manera general son bajísimos en todos los niveles (operarios, profesionales, etc.); el salario mínimo actual es de $589.500 y fue aumentado en un 4,02%, las ganancias del sistema financiero crecieron en un solo año más  del 300%.

De los colombianos que trabajan (alrededor de 20 millones de personas) vale la pena recordar que:

El 57,5% ganan un salario mínimo o menos
El 85,7% ganan menos de dos salarios mínimos

Los dueños del sistema financiero, de los medios de comunicación, de las telecomunicaciones, de la mayoría de políticos, son las mismas familias y continuarán fortaleciendo su ganancia mientras la desinformación, la indiferencia y la pusilanimidad continúe habitándonos de manera generalizada.

La opulencia de muy pocos es posible sólo generando la miseria de la inmensa mayoría; la opulencia siempre será vergüenza en medio de la sobrevivencia.

jair

No hay comentarios:

Publicar un comentario