lunes, 11 de marzo de 2013

Breviario de podredumbre - Emil Cioran. De tiranos y profetas...

De profetas:

"...En todo hombre dormita un profeta, y cuando se despierta hay un poco más de mal en el mundo... La locura de predicar está tan anclada en nosotros que emerge de profundidades desconocidas al instinto de conservación. Cada uno espera su momento para proponer algo: no importa el qué. Tiene una voz: eso basta. Pagamos caro no ser sordos ni mudos..."

"...La fuente de nuestros actos reside en una propensión inconsciente a considerarnos el centro, la razón y el resultado del tiempo. Nuestros reflejos y nuestro orgullo transforman en planeta la parcela de carne y de conciencia que somos. Si tuviéramos el justo sentido de nuestra posición en el mundo, si comparar fuera inseparable de vivir, la revelación de nuestra ínfima presencia nos aplastaría. Pero vivir es cegarse sobre sus propias dimensiones...



Tirano o mártir:

"... El fanático es incorruptible: si mata por una idea, puede igualmente hacerse matar por ella; en los dos casos, tirano o mártir, es un monstruo. No hay seres más peligrosos que los que han sufrido por una creencia: los grandes perseguidores se reclutan entre los mártires a los que no se ha cortado la cabeza..."


Emile Cioran, Breviario de Podredumbre (1949)

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

9 comentarios:

  1. Ah! la casualidad, esa palabra travestí, esa compañera siempre infiel, ha vuelto a presentarse ante mi...
    Me explico; intentaba comprender la ocurrencia (por llamarlo de alguna manera) de la idea del "hombre liquido"... pero comencé a sentir vergüenza ajena cuando lo que comprendí es que la propia idea era una "idea liquida", inasible, sin contenido, es decir, naaaada.
    En esto, aparece en mi correo (aviso) su entrada, como si el mismísimo Emile me confirmara desde su austera tumba (junto a la torre Negra…) la inanidad del intelectualismo izquierdista-buenista en los comienzos de un nuevo milenio; Acomplejado, por el bienestar alcanzado del desastre humano.
    Muchas gracias por su blog, y mis sinceras felicitaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jenofanes buenas tardes...

      He leído un par de veces su comentario, habrá que releerlo un poco más; muy interesante su conexión entre Emil Ciorán y Zygmunt Bauman (Modernidad líquida), sí, muchas veces parece que todo se mueve alrededor, que no hay lugar seguro de donde asirse.

      Vale mucho la pena pensar en su frase "acomplejado, por el bienestar alcanzado del desastre humano". Es muy poético, y profundo.

      Gracias por sus consideraciones para con el blog, aquí seguiremos buscando espacios para Conversar y Pensar... Desde el SUR. Algo nos saldrá...

      Eliminar
  2. Jair, gracias por tu animo al dialogo…

    Disculpa la oscuridad del texto (y el tuteo), no he podido estar a la altura del silogista :)… (la eterna diferencia entre genio y mediocridad…)
    Pero para concretar y evitarte dolores de cabeza superfluos…
    La idea fuerza en el texto es: Cioran describe (y bellamente además) el eje de lo humano, es brillante…
    Esos dos ejemplos propuestos bastarían para dejar en evidencia a pensadores como Bauman. Desde el respeto debido a un profesor con 15 doctorados.
    Peero eso no es garantía de genialidad y no puede inundarnos con sus líquidos en cada faceta de la vida…
    Por ejemplo: el texto de D. Luís Horacio Hincapié Duque contrapone “ética del trabajo” vs. “estética del consumo”… y volvemos a los argumentos demagógicos y simplistas…
    Así la “ética del trabajo” …contribuye al progreso de la humanidad…¿? Y la “estética del consumo”… esta orientada a la destrucción… ¿?
    Sin complicarnos mucho, en pleno siglo XX, el Reich eterno (anclado en profundas convicciones sobre la ética del T. protestante y germana) acusa violentamente a las naciones occidentales de debilidad, cual narcisos ocupados en la “estética” y el consumo…
    ¿No es el experimento soviético el culmen (hasta hoy) de la aplicación practica de ese principio constructivo del "progreso de la humanidad" que es la ética del Trabajo?... ya sufrimos en nuestras carnes el colapso politico comunista europeo, que a tanta gente de buena fé rompio el corazon y algo mas... (sin ironia).

    La izquierda… sea eso lo que sea y a la que me considero ideológica y emocionalmente unido, pierde (con estos mimbres), fuelle argumental en este nuevo milenio…

    El maniqueísmo no le sirvió al de Hipona y no le servirá al buenísmo cristianoide izquierdoso…

    El hombre NO es bueno por naturaleza.

    Saludos desde Valladolid Jair…

    ResponderEliminar
  3. Hola Jenófanes, que fortuna que este espacio permita disolver la geografía para que Valladolid y Manizales sean próximas.

    Es un placer leerlo a usted... sus conexiones entre textos son excitantes...

    Parte de sus palabras me hacen pensar en un tema que he estado abordando últimamente, la autopoiesis de Maturana y Varela; que me están sacudiendo ese "el hombre NO es bueno por naturaleza", la mirada de estos dos Chilenos hace una propuesta osada y profunda de que es ser "humano" y proponen todo lo contrario.

    Seguimos en contacto, reitero mi gusto por leerlo a usted.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  4. Hola Jair .. te agradezco la alimentacion y motivacion con el blog .

    Encuentro algo de Cioran y recuerdo que supe de el por el colega y amigo de entonces Alvaro. Es un RENEGADO a carta cabal porque descuartizando al humano historico , magnifica toda la tragedia en que hemos vivido y multiplica la maldad innata de este bipedo implume.

    hasta pronto.

    Francisco G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, que bueno saludarle...

      Cioran es genial... su capacidad para vernos y describirnos es muy bella... él logra hacer poesía con la podredumbre del "bípedo implume" Seguiremos conversándolo...

      Y claro, Alvaro, para él tengo las mayores gratitudes, yo también he sido beneficiaro de sus palabras, afecto, recomendaciones literarias... su mundo...

      Seguimos en contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Buenos días Hernando, espero que se encuentre bien.

      Que bien que se disfrute lo que se dispone en Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  6. Más al sur emergen gritos de una humanidad que se siente olvidada, como si habitara la sombra, o mejor la penumbra, de un inframundo que se establece como utopía y como critica al desdeñoso discurso que propone un deseo de subyugación y control... sin embargo que cálido son los tiempos fríos del sur en los que las soledades enriquecen la singularidad de las relaciones del mundo de la vida mundano, estableciendo espacios vitales inciertos. En chile la soledad me abrazo y me mostro mi helado mundo interior!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! La sensación establece una relación con los discursos de la estética de lo ¨atroz¨, en tanto abstracciones poéticas de lo incierto. GRACIAS SOLEDAD!!!!

    ResponderEliminar