martes, 15 de enero de 2013

El arte de amar - Erich Fromm. Amar es fundamentalmente dar.

"...El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería..."

Pag. 16

"...En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa renunciar a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar.

El cararácter mercantil está disupesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. La gente cuya orientación fundamental no es la productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar una alegría.

Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de la potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder,. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad..."

Pag. 31

El arte de amar (1956)
Erich Fromm


jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro


Para Disfrutar el libro El Arte de Amar, sólo es dar clic en la imagen



10 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tan excelente libro.

    Trataré de leerlo y reflexionarlo y lo más importante aplicarlo a mi vida y a las demás personas que están a mi alrededor.

    Cuídese y siga en tan noble y bella entrega.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos, gracias por su mensaje.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Sentir y Pensar... Desde el SUR, y en particular la propuesta de Erich Fromm es un faro importante para mirarnos en esa faceta humana que tiene que ver con el amor...

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  2. Gracias Jair por el link.

    Angela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Angela, con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Sentir y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  3. Lo que nos es querido, siempre queda atrás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Vallejofer... me gusta mucho volverlo a encontrar por acá... Me deja pensando su frase... muy desesperanzadora...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  4. Gracias compañero, por el libro

    Un saludo.

    Ssociológos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Sentir y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  5. Estimado Jair:

    Muchas gracias por tus amables palabras y por tu extraordinario blog que entre muchas, promueve la cultura y el respeto...
    La frase desesperanzadora es un fragmento de una hermosa canción...que bien puede ser nuestra cotidianidad...
    Un fraternal saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Vallejofer... que bueno saludarlo nuevamente...

      Gracias por sus palabras y participación que son alimento para este espacio que pretende ayudarnos a sentirnos y a pensarnos en situación, en esperanza... sin pretender olvidar lo que somos pero intentando soñar lo que queremos...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar