lunes, 7 de abril de 2014

Capital social en comunidades campesinas cafeteras de Colombia - Jair Montoya Toro

Ir al documento completo Capital Social en Comunidades Campesinas Cafeteras de Colombia

El capital social es una teoría económica y social que se ha venido fortaleciendo en los últimos treinta años, esta expresa que los desarrollos de las comunidades están mediados por elementos mucho más allá de los monetarios, físicos e intelectuales y le da relevancia a las relaciones sociales, a la confianza, la solidaridad y las normas con las cuales existen y funcionan diversos grupos humanos. El capital social permite que los humanos nos observemos no sólo como individuos egoístas que permanecen en búsqueda del beneficio propio, sino también como seres que viven en comunidad y se preocupan por el bien común.

La presente investigación indaga por las expresiones del capital social en 22 comunidades campesinas cafeteras de los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca; para ello se valió fundamentalmente de un instrumento de toma de información que preguntó por elementos constitutivos del capital  social como la confianza, la solidaridad, las normas, los grupos comunitarios, las redes institucionales, la información y comunicación comunitaria, el empoderamiento, la acción política y la acción colectiva.

Los resultados de esta investigación permiten describir el capital social presente de manera profunda, es así como se evidencia que elementos constitutivos del capital social como la confianza, la solidaridad y las normas se encuentran de manera generalizada y similar en los cuatro departamentos, pero que las expresiones de capital social comunitario, capital social tipo puente y capital social tipo escalera se dan de manera diferenciada entre los departamentos; siendo el departamento con las más altas expresiones Nariño, seguido muy de cerca por el Cauca, a una distancia mucho mayor el Valle del Cauca y definitivamente más lejos Antioquia.

Los resultados sobre la acción colectiva y el empoderamiento muestran como las comunidades toman acciones para actuar en conjunto y atender sus necesidades, y como ello está basado en la creencia en su propia capacidad  para influir sobre sus territorios y hacer de sus espacios un mejor lugar; con relación a la acción política se dan resultados contradictorios al encontrarse una alta participación en los comicios electorales frente a una muy baja confianza en las instituciones gubernamentales, así como una escasa participación del gobierno en los grupos comunitarios.

Los resultados sobre acceso a información relevante para la comunidad y mecanismos de comunicación comunitaria expresan la mayor ausencia en todas las poblaciones exceptuando el departamento del Cauca, el funcionamiento eficaz del capital social exige entre otros insumos el flujo de información relevante y pertinente para las comunidades dueñas de este capital social.

Las comunidades campesinas estudiadas corresponden a sitios específicos de Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, son poblaciones minifundistas que tradicionalmente han estado excluidas de las diversas expresiones de lo que la actual sociedad considera “desarrollo”; esta investigación hace parte de un convenio de cooperación internacional denominado “Huellas de Paz” ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y financiado mayoritariamente por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID.

Palabras clave: Confianza, solidaridad, grupos comunitarios, acción colectiva, desarrollo social

jairmontoyatoro@gmail.com

@jairmontoyatoro




6 comentarios:

  1. hola atento saludo:
    en lo referente al Cauca,me puede indicar cuales fueron las organizaciones campesinas que participaron en la investigacion;porque tengo entendido que al norte del depto del Cauca la organizacion comunitaria que han partiicipado en este convenio:Huellas de paz, son resguardos indigenas de jambalo caloto santander y corinto

    gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, espero que se encuentre bien.

    A partir de la página 64 está el análisis particular sobre tipos de grupos en todas las localidades de la investigación. Para ir al documento completo sólo es dar clic en la imagen con la portada de la investigación de esta entrada del blog, ahí llegará a varios documentos y selecciona el que es sobre capital social, se puede descargar.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  3. Hola Jair, estoy realizando una investigación similar, pero en otro departamento, no se si es posible poder acceder al documento completo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Liliana, que bueno el interés y trabajo en este tipo de temas; puede acceder al texto completo de la tesis dando clic en la imagen que hay al inicio del artículo.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  5. Hola Jair, estamos alimentado el proyecto Plan Lector Narrativas .com; con las criticas que nos aportas desde blog muchas gracias los estudiantes y docentes las exploramos con el objeto de construcción de nuevas realidades textuales y contextuales. Su aporte es muy valioso.

    ResponderEliminar
  6. Profesora Gloria, que bueno saber de su proyecto, leí un poco del blog del mismo... se percibe fructífero y pertinente para ayudar a los estudiantes a sentir y conocer de manera más completa el mundo que habitamos... Gracias por todo.

    jair

    ResponderEliminar