lunes, 16 de septiembre de 2013

El paro agrario en Colombia... Los campesinos alma de la nación...

Copiado de: http://smpmanizales.blogspot.com/2013/08/ante-el-vandalismo-neoliberal-la-lucha.html

Por Carlos Victoria 

Los 5 millones de desplazados que ruñen un hueso en las ciudades es la carátula con la que el modelo de desarrollo presenta sus pretensiones: un campo sin campesinos. Territorios vaciados de gente en manos de  agro negociantes y especuladores con las riquezas del subsuelo. La prosperidad democrática es un espejismo como los trozos de vidrio que llevó Melquiades a Macondo.

Los perdedores de los TLCs obligaron al gobierno Santos a acudir  al viejo libreto de la bota militar para sofocar la violencia desatada por las políticas neoliberales que surten la agenda de una modernización diseñada para hacer más ricos a los ricos, destruyendo vidas y empleos. 

Entre tanto la vieja y nueva clase política se rasga las vestiduras, mientras sus pechos se inflan de cobardía. No tienen escapatoria. Son los grandes derrotados de la jornada. Por eso apelan a medidas de corte dictatorial para ahogar en sangre la indignación social.

Lo ha dicho con toda claridad el premio nobel de economía, Joseph E. Stiglitz: “La globalización perjudica a los de abajo (…) está contribuyendo, casi con total seguridad, a nuestra creciente desigualdad (…) los cultivadores de maíz más pobres de México han visto cómo disminuían sus ingresos a medida que el maíz estadounidense subvencionado hacía bajar los precios en los mercados mundiales” (El precio de la desigualdad, 2012)


El paro agrario y popular es el despertar de un pueblo agobiado por la especulación financiera, la corrupción y la voracidad de un puñado de empresarios entronizados en los circuitos financieros del capital, capturando a su favor las políticas públicas. Santos es el ventrículo de esta operación, como ayer lo fue Uribe, y como lo han sido todos en el pasado. Orden y exclusión debería ser la inscripción en nuestro escudo patrio.


Lo mejor que le puede pasar a una democracia degradada, como la nuestra, es que se profundice la ola de indignación, la cual se agita en  6 de cada 10 hogares colombianos. Los cacerolazos que esta semana escuchó el mundo desde esa Colombia silenciada por el miedo es un síntoma en esa dirección. Son las voces que resultan de los “daños colaterales” (Z. Bauman, 2011) producto de las desigualdades en la era global. Por eso nuevos aires sacuden el polvo de la bandera.
Mi padre murió poniendo a secar al sol unos granos de café con la ilusión de venderlos a un buen precio. Mi abuelo salió expulsado de su mejora cerca de La Virginia mientras veía como en las haciendas celebraban a carcajadas el ensanche de sus predios y su hegemonía en todo el territorio. Por eso esta semana salí a recorrer las calles de Pereira. Eso le contesté a una periodista al preguntarme por qué marchaba. Claro, hay más motivos.

Si los campesinos salen derrotados en este lance sus días estarán contados, y el de millones de colombianos también. Si por el contrario resultan airosos la esperanza fertilizará los sueños de un país con oportunidades para ellos y los demás sectores de la población arrasados por el libre mercado. Por fin muchos colombianos han entendido que la pelea es peleando, porque como lo dijo C. Tilly (2010): los movimientos sociales afirman la soberanía popular en aras de producir profundos cambios políticos.


Mientras esto sucede la clase media muere bajo la ilusión de pensionarse, tener ingresos dignos y vivir con decoro. Muchos de sus miembros sacaron tímidamente las cacerolas, haciéndolas sonar en la oscuridad de sus balcones. Por fin fueron ciudadanos. Esa noche durmieron tranquilos. Se sacaron un clavo.


Los campesinos son el alma de la nación. No hay duda: los colombianos han expresado su simpatía por sus justas peticiones, y eso es lo que le molesta al régimen. Su sesgo anti-campesino  llevó al presidente de turno a desestimarlos: "El tal paro agrario no existe", dijo. Así la oligarquía bogotana pelaba el cobre, mientras millones los arropábamos con nuestras voces. La lucha continua. Las banderas de la justicia social flamean en el corazón de una Colombia con justicia social. El  “gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural", anunciado en las últimas horas es demagógico y politiquero. 

jairmontoyatoro@gmail.com

@jairmontoyatoro

22 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo deja conciencia humana para reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Hugo, espero que se encuentre bien.

      Si, la propuesta del artículo es muy buena, integra de buena manera los mundos urbano y rural; y nos recuerda que todos podemos y debemos ayudar a que esta sociedad sea más humana.

      Hoy en el país se está poniendo en evidencia que no podemos seguir imaginando una nación, un casco urbano de espaldas al campo, a lo rural.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  2. Jair, no sé como me empezaron a llegar sus mensajes...pero me encanta, son excelentes...

    Cordial saludo!


    Gloria I. Idárraga V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gloria, espero que se encuentre bien.

      Gracias por su bonito mensaje, anima mucho a seguir manteniendo este espacio para Conversar, Pensar y Sentir desde nosotros... desde lo que somos... desde nuestro territorio... desde nuestra humanidad.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  3. Yair Toro, gracias poe seguir brindándonos la posibilidad de seguir siendo humanos mediante la comunicación, el suo de la palabra sosegada y la alternativa del uso de otra mirada posible para interpretar el mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días JD, espero que esté bien.

      Gracias por su bonito mensaje que tanto anima a seguir cultivando este espacio.

      Me gusta mucho lo que usted dice, esta pretensión que se tiene de mirarnos, sentirnos y actuar más humanamente; también esta intención de buscar otras alternativas de interpretar nuestra realidad, de construir nuevas maneras de abordar y actuar... es necesario buscar nuevas o reencontrar antiguas maneras, porque lo que hoy hacemos muestra su gran cantidad de arbitrariedades, límites y precariedades...

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  4. Buen día profesor Jair

    Agradezco su correo

    Excelente nota

    José Iván

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José Iván, espero que esté bien.

      Gracias por su mensaje.

      Me place mucho compartir las miradas y propuestas que se disponen en Conversar, Pensar y Sentir... Desde el SUR, intentamos que sean alternativas, complementarias, críticas y situadas frente a nuestra realidad y cotidianidad; además que tengan contenidos que intenten abordar con profundidad los temas; entre los temas nos interesa mucho mantener en conversación-discusión el asunto rural de nuestro país.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  5. Muy buena reflexión un gran recurso para las actuales generaciones que deben repensar mucho sobre el concepto de desarrollo.

    Que Dios le bendiga siempre su intelecto don Jair. Mil gracias por sus aportes intelectuales los cuales día a día enriquecen esta humanidad.

    Un abrazo.

    Juan David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Juan David buenos días, espero que se encuentre bien.

      Muchas gracias por su generoso mensaje, anima a seguir ayudando a conversar esta sociedad desde tantas aristas que son necesarias y saludables para un mejor habitar.

      Y claro, artículos como este, que describe de manera amplia y profunda asuntos sobre nuestra actualidad rural son importantes para conversarlos, pensarlos, sentirlos y actuar en consonancia con nosotros como humanos, como habitantes de este territorio, como generadores de esta cultura; en esa tarea debemos ayudar todos y la responsabilidad es mayor para aquellos que tengan un poco más de historia, de experiencias, de años, de recursos, etc.

      Continuamos en cordial contacto y claro un gran abrazo.

      jair

      Eliminar
  6. Estimado Jair

    El blog que tienes definitivamente requerimos que sea leído por el 100% del pueblo no solo colombiano sino Latinoamericano.

    Te envio esta información, que no se me ocurre como hacer para que precisamente ese espacio donde nos vamos a reunir aproximadamente 800 colombianos que pertenecemos a la sociedad civil tengan acceso a tu blog.

    Esos encuentros son maravillosos porque nos permiten conocer el trabajo que cada uno realiza en su regiones, compartir con los indígenas, afrocolombianos, costeños, pastusos, paisas, santandereanos, opitas( como yo), tolimenses, en fin es un encuentro de tantas colombias que tenemos. Desafortunadamente los resultados no existen porque todo se reduce a un encuentro de tristezas y de esfuerzos que no se traducen en las políticas gubernamentales

    Dime ideas para yo cumplir en el evento.

    Marleny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marleny, gracias por su bonito mensaje y por su deseo de ayudar a difundir el blog Conversar, Pensar y Sentir... Desde el SUR.

      El Congreso Nacional de Planeación se nota muy interesante, me gusta mucho que sea en el sur del país y me gusta, mucho como usted nos recuerda, que esta Colombia es una amalgama de muchos territorios, muchas culturas, muchos sueños y también muchas tragedias.

      Con relación al blog y el evento me parece que una presentación y recorrido rápido por el blog para todo el auditorio (quizás 15 minutos, lo podría hacer usted) puede ser un excelente lanzamiento de su difusión a este grupo; también si usted me envía los correos electrónicos de los participantes yo me encargo de hacerles un envío y presentación del blog a cada uno de ellos y me comprometo a seguirles enviando la información que el blog publica.

      ¿Respondí su pregunta? Continuamos en contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Posdata: Si en algún momento hay eventos presenciales en los cuales crean que puedo participar me interesa hacerlo; conversamos sobre el evento y en que tema podría yo ayudar y seguramente logremos cosas juntos.

      Eliminar
  7. Interesante el artículo. Es triste que en el presupuesto de la nación destinen únicamente el 1% para el agro colombiano, mientras para las fuerzas armadas el 16%.

    Jairo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto lamentable del agro obedece en gran medida al desgreño e irresponsabilidad con la cual es administrado este país hace décadas... hay que seguir insistiendo en que debemos encontrar mejores caminos para un desarrollo rural acorde con lo que somos, con nuestras necesidades, con nuestros sueños y con nuestras limitaciones.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  8. jair ; gracias por la perseverancia.

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Franciso... me gusta saludarle...

      Gracias por el mensaje... aquí seguiremos ayudando a Conversar, Pensar y Sentir lo que somos en este territorio.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  9. Jairo muchas gracias por el articulo como siempre aportandonos cosas buenas para cultivar permanentemente nuestro intelecto.

    saludos
    Guillermo Grisales

    ResponderEliminar
  10. Guillermo buenas tardes... me place saludarlo nuevamente.

    Muchas gracias por su mensaje... satisface mucho que este espacio ayude a conversar sobre temas importantes de nuestra humanidad, nuestra latinoamérica, nuestra colombia...

    Me gusta mucho su palabra cultivar... creo que ese es un buen norte, cultivar y fructificar...

    Continuamos en cordial contacto.

    jair

    ResponderEliminar
  11. PUEDE QUE LOS CACEROLAZOS NO TENGAN SENTIDO PERO SI TODO UN PUEBLO SE LEVANTA CONTRA EL GOBIERNO COMO LO HAN HECHO NUESTROS VECINOS LOS ECUATORIANOS O LOS PERUANOS....TODOS ARMADOS ASI SEA DE CACEROLAS PARA DAR UN ALTO A ESTE GOBIERNO CAPITALISTA PERO DE UNOS POCOS CON EL SUDOR DE MUCHOS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sociedades fluyen... muchas veces más lento de lo que quisieramos... habrá que seguir alimentando la llama y la capacidad de acción para lograr mejores lugares en los cuales habitar y en ello todos podemos ayudar; desde al red social, desde la ventana, desde la calle, desde la protesta, desde el detenerse, cada uno podrá encontrar su camino para ayudar...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  12. He dado a vuelo de pájaro una mirada a su página y me gusta, me parece muy interesante. Tenemos que poner a pensar al país. Espero seguir recibiendo esta clase de artículos con más frecuencia. Ahí me hice seguidor suyo, pero no sé si así estaré recibiéndolos.

    Gracias Jair y Feliz navidad!!!

    Hernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Hernando, espero que se encuentre bien, gracias por su mensaje que es energía para continuar avivando este espacio de Conversación y Divulgación desde aquí, desde este territorio latinoamericano que habitamos... Desde el SUR.

      Con mucho gusto le seguiremos haciendo los envíos de lo publicado, a partir del próximo 16 de Diciembre lo haremos también desde el periódico El Espectador.

      Para usted también una feliz navidad.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar