martes, 19 de febrero de 2013

El reencantamiento del mundo - Patricia Noguera. Desde el Pensamiento Ambiental...

Es demasiado frecuente percibir que tan hartas están con sus vidas muchas de las personas que nos rodean; este correr para ganar más, para comprar más, para consumir más, muestra a cada instante sus límites; todo ello ha ayudado a crear una sociedad en donde la mayoría de sus individuos se "gastan la vida" apresurados tras de lo que nunca alcanzarán (el mayor  consumo y la mayor exhibición de objetos frente a los demás).

El modelo de vida que hoy es preponderante está basado en "la explotación de los recursos" sean estos: humanos, plantas, animales, minerales, etc. Nada importa, si se puede vender se le "usa".

A los humanos se nos ha olvidado... lo hemos perdido en algún momento de nuestra cultura... que somos una hebra de la naturaleza, que los humanos no somos aparte de ella, que todo el ser que cada uno es, es naturaleza.

Intentar vivir de manera más acorde en el ecosistema que habitamos exige pensar, sentir y desencantarse de un modo de vida que ni siquiera nos hace felices, y que aún más, arrasa a todos aquellos con los cuales compartimos esta tierra; ese desencantamiento permitirá un nuevo encantamiento que nos llevará a un mejor vivir, a un habitar más tranquilo y feliz en esta hermosa tierra.

Para acercarse, sensibilizarse, sentir y pensar sobre asuntos como éste, la maestra Patricia Noguera hace un hermosa y profunda propuesta en su libro "El reencantamiento del mundo" el cual vale la pena disfrutar y releer con la calma, con la sed y la alegría de comprendernos mejor y tomar acciones para un equilibrado vivir.

jair

" (las)... propuestas desarrolladas a lo largo de los tres capítulos que integran este libro, exigen una transformación del ethos cultural -tecnológico, científico, económico y político- de las sociedades cuyo desarrollo se ha basado en la explotación del patrimonio ecosistémico y humano, sociedades cuya plataforma tecnológica adaptativa se soporta en el reduccionismo científico, la homogenización tecnológica y la exclusión de las alteridades.

Prácticas como la educación y el lenguaje y formas contemporáneas del habitar humano deben permitir la construcción de una ética y un ethos ambiental. Es tarea de la filosofía, pero no solo de ella, sino también de todos los saberes, asumir la dimensión ambiental como una dimensión sin la cual será poco probable que las generaciones venideras, tanto humanas como no humanas, puedan habitar la tierra de manera solidaria y en paz.

Este libro propone un reencantamiento de nuestro mundo, de nuestro universo: una mirada poética al patrimonio que durante millones de años nos ha heredado la vida, a fin de convertirnos en habitantes respetuosos de una tierra de la cual hacemos parte. Nos permite además, entender las necesarias relaciones que debe tener hoy el filósofo con uno de los temas y problemas más importantes de nuestra cultura: el ambiental"

Fragmento de la portada del libro "El reencantamiento del mundo" - Patricia Noguera

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

10 comentarios:

  1. Querido Jair:

    GRACIAS por este hermosos homenaje a nuestro (tuyo también) pensamiento ambiental.

    Patricia Noguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora Patricia buenos días, estoy muy feliz de escribirle, fue muy emocionante ayer mientras armaba la primera entrada del blog con sus escritos; me encanta ayudar a poner en comunidad su profundo e imponente trabajo.

      jair

      Eliminar
  2. es bueno el aprendisaje que nos deja y el hecho de profundizar mas en el tma nos ayuda a crecer como personas paola camacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola, espero que esté bien.

      Me gusta saludarla también desde este espacio, y sí, la maestra Patricia Noguera tiene un pensamiento profundo sobre lo que somos nosotros hoy, seres que estamos perdiendo la conexión con esa naturaleza que somos y que es fundamental recuperarla, el volver a encantarnos de nosotros y del mundo que habitamos.

      Cordialmente.

      jair


      Eliminar
  3. buenas noches profesor jair
    esta lectura principalmente nos esta haciedo un llamado de atencion en cuanto al aporte que cada uno d nosotros debemos de darle al mundo siendo mas consientes de la impotancia de mantener un ecosistema sostenible y dejar de ser una sociedad meramente consumista.
    ademas debemos de ser agentes multiplicadores llebando este mensaje a nuestros hogares y creando conciencia de que debemos de ser mas amables con nuestra madre tierra.

    att: PAOLA ANDREA CAMACHO RENDON

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Paola, me agrada saludarla.

    Que bueno que se esté disfrutando este tipo de propuestas de la profesora Patricia Noguera, son muy profundas y pertinentes para nuestras vidas y nuestra tierra.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes

    Tuve la oportunidad de leer el maravilloso pensamiento de esta mujer, Ana Patricia Noguera, de manera virtual. Aún así, quisiera tenerlo en físico, con el propósito de conservarlo y pasarlo a otras personas que no acceden al espacio virtual. Por esto, quiero preguntarle dónde lo puedo comprar, me gustaría mucho. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sara, espero que se encuentre bien. Le consulté a la maestra Patricia y me cuenta que ya no tienen impresos de este libro; sólo queda la versión digital.

      jair

      Eliminar
    2. Le agradezco su consulta y pronta respuesta.

      Eliminar
    3. Le agradezco su consulta y pronta respuesta.

      Eliminar