domingo, 26 de enero de 2014

Existencialismo es un Humanismo - Jean Paul Sartre. Tome el control de su vida...

Los humanos somos proyecto, somos posibilidad; tenemos la opción de crear y recrear continuamente nuestras vidas; eso nos diferencia de manera fuerte de las cosas y otras especies, ya que las unas y las otras tienen de antemano un fin; un gran encanto de ser humano es que cada uno tiene que cultivar su propio fin; ser proyecto es una fortuna pero también una gran responsabilidad que debe asumirse con fortaleza y valentía.
La predestinación, la profecía, el horóscopo y tantas otras esperanzas vanas no son más que vías para intentar escapar de la responsabilidad que implica vivir; y sólo pretender escapar, por que no es posible hacerlo, siempre la vida estará ahí esperando su decisión y las consecuencias de las mismas. “La verdad sobre si mismo consiste en captarse sin intermediarios”.
Ese proyecto, esa posibilidad que es la vida humana será la expresión de las decisiones de los individuos en relación con los diversos entornos en los cuales existen, y esa relación tiene un foco fundamental que es la elección; el como cada individuo tiene la responsabilidad de elegir sus actos; cada sujeto tiene la gran tarea de decidir y las consecuencias de su decisión no sólo lo implicarán a él sino que tocará todo lo cercano, pero también influirán en general en todo lo humano; ya que cuando un sujeto decide no lo hace sólo para si mismo sino también para todo aquello y aquellos con los cuales comparte este mundo.
En el decidir se fundamenta la libertad y aquí no pretendo referirme a como la sociedad actual utiliza a cada momento la palabra libertad, muchas veces vacía o tergiversada; y hasta utilizada para defender actos que le son contrarios; detrás de la palabra libertad escudan la guerra, la barbarie, la exclusión, el exceso; quiero proponer la libertad para sentirla y pensarla desde la fortuna y la responsabilidad de elegir, de actuar en consonancia con la elección y de asumir las consecuencias de lo elegido.
Esta propuesta que tiene sus bases en el existencialismo, muchos la asimilan con el desamparo y la impotencia, pero no es así; todo lo contrario este pensamiento invita a contar con quien más le puede ayudar, con usted mismo.
Dice Jean Paul Sarte “El hombre es lo que hace con lo que hicieron de él” ¿Y ahora que hará con lo que hicieron de usted?

Para disfrutar y profundizar en El Existencialismo es un Humanismo de clic en los link siguientes.

@jairmontoyatoro
jairmontoyatoro@gmail.com




1 comentario:

  1. Apreciado Jair, nuevamente felicitaciones por este espacio de reflexión. A propósito, quiero compartir a ti y demás lectores la página de un autor que probablemente muchos conocen y que puede hacer grandes aportes para seguir pensando desde el sur, pero no sólo desde una posición geográfica, sino desde el punto de vista de los excluidos....
    http://www.boaventuradesousasantos.pt/pages/pt/videos.php En esta pueden descargar el video: Por qué las espistemologías del Sur?

    ResponderEliminar