martes, 17 de diciembre de 2013

Conversar, Sentir y Pensar... Desde el SUR. Ahora desde el periódico El Espectador - Jair Montoya Toro

Publicado también en el periódico El Espectador

Ir a la entrada en el periódico El Espectador
El cantar cotidiano de los pájaros, la felicidad de las gentes, los cientos de verdes que se estrellan contra la retina, el jornalero de la tierra que inicia su faena sin que aún salga el sol, el cielo de tantos azules que juega con nubes traviesas, el habitante urbano que se levanta a la lucha por su día y los que quiere, el agua que refresca y aviva los lugares, los niños que esperan al Niño Dios y sus regalos…
Lo anterior y miles de situaciones más son las que se viven en cotidiano en este territorio, en este lugar donde tenemos las raices echadas, donde están nuestras historias, nuestros sueños, nuestras frustraciones, en esta Colombia y en esta América Latina estamos nosotros, aquí pasa lo más importante de cientos de millones de humanos: suceden sus vidas.
Esta América Latina tiene mucho por decir, por contarse, por quererse, por desencantarse de los espectáculos que pretenden montarle desde otros mundos; y este espacio tiene como propósito ayudar a conversar un poco más este territorio que somos, que vivimos nosotros; desde aquí se seguirá hablando de nuestras tensiones, de nuestros autores, de nuestras propuestas, de nuestra música, de nuestra cultura, de nuestra diversidad, de nuestro ser distintos, de nuestro ser orgullasemente tropicales; de la complejidad y encanto que implica ser del SUR.
Los invito a seguir desde este espacio que nos brinda el periódico El Espectador, para afianzar nuestra conversación, nuestro sentir y nuestro conocer de lo que somos, y para que sigamos ayudando a construir lo que queremos ser, un lugar más humano, más respetuoso, menos grotesco, menos fatal.
El blog Conversar, Sentir y Pensar… Desde el SUR cumple un año, tiempo en el cual se ha podido contactar a los amigos, descubrir muchas personas que también se interesan por el pensar situado, por el conversar con sentido de territorio, con contenido desde los lugares que habitan; gracias a todos por sus comentarios y aportes que son alimento para este blog; los invito y les pido que sigan ayudando en esta tarea de deconstruir imaginarios perversos y de avivar una sociedad más humana.
Este blog está dedicado a mi mamá; mi primera y más determinante maestra, a ella que siempre ha insistido en el valor de la disciplina, la rigurosidad y la perseverancia, a ella por haberme iniciado en el aprendizaje y haber despertado en mí la pasión por conocer.
En esta trama, que es la vida, tengo la fortuna de estar acompañado por humanos maravillosos, sensibles, situados y deseosos de discutir el mundo que habitan; todo mi reconocimiento y gratitud a: Jorge Paredes, Alberto Orozco, Luz Adriana Restrepo, Walter Sánchez, Germán Guarín, Patricia Noguera, Jaime Pineda, Álvaro Jaramillo, Fernando Gast; a todos ustedes muchas gracias por su generosidad y su paciencia ayudándome con estos hilos y este embrollo de intentar Conversar, Sentir y Pensar… Desde el SUR.


jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

12 comentarios:

  1. Buena tarde estimado Jair, deseo agradecerle los mensajes y compartir su espacio virtual para conectarnos en posibilidad de pensamiento ambiental en intensidad y profundidad.

    Comparto además por usted mi gratitud con los maestros de Manizales, Ana Patricia y Jaime a quienes conozco y respeto inmensamente;

    De nuevo todas las gracias,

    Carlos Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Carlos buenos días, me gusta saludarle... Gracias por su mensaje que es alimento para este espacio que se intenta y se cultiva.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Sentir y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  2. Felicitaciones Jair; me maravillan sus apuntes y reflexiones a través de conversar-sentr-y-pensar-desde el sur y me halaga su gratitud a seres que admiro y respeto mucho como nuestros compas, Paredes y Orozco. Mi cariño a tu mamá a quien por tus expresiones, una machera de mamita.

    Martha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marthica, me gusta mucho saludarla... Gracias por su bonito mensaje, por sus palabras...

      Aquí seguiremos cultivando espacios que nos permitan mirarnos y pensarnos un poco más.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  3. Muy bonito, gracias, feliz navidad.

    Nairo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nairo, gracias por su mensaje y para usted también feliz navidad.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  4. Què bonito dedicar la columna al ser màs sagrado que existe sobre la Tierra : ! la madre !. Què en definitiva, es nuestro polo a tierra.

    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Diego, gracias por su mensaje... Y sí, como usted lo dice hay que tratar de ser gratos, justos con las personas determinantes de nuestras vidas y para la inmensa mayoría son nuestros padres.


      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  5. Muy bien Jair : " inspirado esta noche has estado y hablado breve dulce y sustancioso .. etc " como lo dice ese poema de poemas de cuyo nombre ya no me acuerdo ( pero si querría acordarme ) .

    Aprovecho para enviarte mi saludo navideño y que perseveres en estas causas , con mucho francotirador y criticon , pero que SI valen la pena.

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Francisco, me gusta saludarlo... Gracias por su bonito mensaje, que es alimento para seguir cultivando este espacio...

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  6. pero aquí abajo abajo
    cerca de las raíces
    es donde la memoria
    ningún recuerdo omite
    y hay quienes se desmueren
    y hay quienes se desviven
    y así entre todos logran
    lo que era un imposible
    que todo el mundo sepa
    que el Sur también existe
    Así como el fragmento poético de Mario Benedetti,este esfuerzo que propones por tener un espacio de intercambio de ideas,empieza a mostrar sus frutos y agradezco porque este blog nos refresca y nos educa en ideas del amplio espectro cultural latinoamericano.
    Felicitaciones. Alberto O.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días amigo Alberto, muy bonito el fragmento de Benedetti, no lo conocía...

    Gracias por sus palabras para este espacio que como usted bien lo dice busca poner en conversación, en tensión lo que implica ser de este territorio; el conocer un poco más nuestra historia, nuestro presente y desde ahí ayudar para un mejor porvenir de los que aquí habitamos.

    Y muchas a gracias usted por ayudarme a conocer y a discutir estos mundos.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar