jueves, 15 de agosto de 2013

Desarrollo a Escala Humana - Manfred Max Neef, Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn

Antonio Elizalde habla sobre El Progreso (Video)

"Hábitos y sesgos en los discursos del desarrollo

... Vivimos y trabajamos una historia que desconoce la sub-historia que la hace posible. De allí que observamos cotidianamente las graves des-articulaciones que se dan entre las actuaciones de las cúpulas políticas y las aspiraciones e impulsos que se desencadenan en los sectores populares. 

Buscamos justificación para nuestras acciones en los planteamientos o pensamientos que atribuimos a nuestro difunto héroe de turno, sin siquiera percatarnos de la sabiduría del hombre y la mujer que siembran el maíz y que, al compartirlo en la olla común, logran sobrevivir, no por lo que hemos hecho, sino a pesar de lo que no hemos hecho.

Vivimos y trabajamos modelos de sociedad que desconocen la complejidad creciente de la sociedad real en que estamos inmersos. De allí que observamos el quehacer febril y obsesionado de los tecnócratas que diseñan soluciones antes de haber identificado el ámbito real de los problemas.

La justificación de los modelos la buscamos en los modelos mismos, de manera que cuando las soluciones fracasan, no es por fallas del modelo, sino por trampas que hace la realidad. Esa realidad que se hace presente no se percibe como un desafío que hay que enfrentar, sino como un obstáculo que hay que domesticar imprimiendo aun mayor fuerza en la aplicación reincidente del modelo.

Vivimos y trabajamos la importancia orientadora de nuestros conocimientos formales adquiridos. De allí que observamos en tantos dirigentes un miedo patológico al protagonismo y a la libertad. El pueblo esta para ser orientado, aun por aquellos que se dan el lujo de desconocer la orientación del pueblo. Asi se diseñan programas para "concientizar", porque por alguna extraña razón se supone que el que sufre no sabe por que sufre, y al que le va mal no sabe que es lo que lo aqueja.

Vivimos y trabajamos la construccion de un orden, sin entender lo que es ordenable ni lo que estamos ordenando. 

De allí que observamos el culto fetichista por la forma, como manera de ocultar el temor inconsciente a las incertidumbres que encierra el fondo. Confundimos así la ley con la justicia y el reglamento con la eficiencia. Identificamos la generosidad con la limosna y la participación con la reivindicación concedida. Utilizamos las palabras sin respetar su contenido y acabamos así construyendo caricaturas en vez de contextos coherentes en los cuales sustentar la construcción de nuestros proyectos de vida individuales y colectivos.

Conscientes de todo lo expuesto, la propuesta que hemos elaborado no es un modelo. Es una opción abierta que solo se justifica en la medida en que se la asuma y entienda como construcción permanente. Nada en ella pretende exhibir el rango de solución definitiva, porque entendemos que el ser humano y todo su entorno son componentes de un fluir permanente que no puede detenerse con milenarismos ni menos con ocasionalismos..."

Tomado del libro Desarrollo a escala humana pág. 18

De esta manera Manfred Max Neef, Antonio Elizalde y Martin Hopenhayn nos invitan a leer su libro Desarrollo a Escala Humana, un referente fundamental que propone "una economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía"; en su obra integradora hacen propuestas audaces para caminar hacia una economía como subsistema de la biósfera, hacia una economía humana...

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro


18 comentarios:

  1. Estimado Jaír: Saludos y mis deseos que se encuentre bien. Le reitero mis agradecimientos por su interesantes aportes.

    Lo de Max Neef es original y relevante. Vuelvo y lo retomo.

    Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días profesor Gabriel... me agrada mucho saludarlo... mis mejores recuerdos de su trabajo como profesor...

      Con mucho gusto todo lo que hago desde Conversar, Pensar y Sentir... Desde el SUR.

      Como usted lo dice la propuesta de Max Neef y su colegas es relevante, el mirar la economía como un subsistema de la biósfera, ofrece muchos caminos fructíferos para una economía más humana y más respetuosa con la naturaleza; el video que hay en el blog de Antonio Elizalde también es interesante.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  2. me encanta saber que aun existen personas capaces de cambiar la sociedad con su pensamiento; y con su filosofía Jair. pienso que esta aportando en nosotros los jóvenes que esperamos tener un mejor mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela... me agrada saludarla...

      Muchas gracias por sus palabras, son energía para continuar y mantener este propósito que se concreta en un espacio que nos pemita mirarnos... que nos permita preguntarnos quienes somos, que nos permita seguir construyendo nuestra humanidad...

      Aquí seguiremos viviendo el hoy y el mañana...

      Continuamos en cordial contacto...

      jair

      Eliminar
  3. Amigo Jair
    Cordial saludo
    Muchas gracias por compartir el documento

    EDINSON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edinson... que bueno saludarlo... espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Pensar y Sentir... Desde el SUR.

      Continuamos en contacto.

      jair

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Buenos días Magda... la propuesta de Desarrollo a Escala Humana realmente es muy pertinente y necesaria, esta invitación a pensar otras alternativas de economía y de desarrollo deben ser conocidas, conversadas y ampliadas por nosotros, por aquellos que tanto las necesitamos para una sociedad más incluyente...

      Gracias por su mensaje.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  5. Buenos días Jair, gracias por el envío del libro, me será muy útil,
    Saludos

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jaime... Con mucho gusto el envío del libro; el pensamiento-propuesta de este grupo de latinos realmente es muy interesante y necesario para nuestra sociedad.

      Gracias por su mensaje.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  6. Me ha dado mucho gusto, emoción en verdad encontrar a estas hermosos mentes, Augusto Ángel un gran maestro, maravilloso en verdad, y Patricia Noguera quien fue mi Directora de Tesis de Grado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yussiff, me agrada saludarle...

      Que bonito su sentir por las ideas de estos maestros, nuestros maestros, que bueno continuar este camino de conversarnos, sentirnos, pensar y actuar en cocordancia con lo que somos...

      Es un privilegio estar cerca de la maestra Paty.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  7. Me ha dado mucho gusto, emoción en verdad encontrar a estas hermosos mentes, Augusto Ángel un gran maestro, maravilloso en verdad, y Patricia Noguera quien fue mi Directora de Tesis de Grado...

    ResponderEliminar
  8. Me ha dado mucho gusto, emoción en verdad encontrar a estas hermosos mentes, Augusto Ángel un gran maestro, maravilloso en verdad, y Patricia Noguera quien fue mi Directora de Tesis de Grado...

    ResponderEliminar
  9. Hola Jair.

    por mis labios, lentamente, ha vuelto a pasar el agua dulce y tibia del oasis....después de ascender la montaña..
    Infinitos recuerdos...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fer... me gusta mucho saludarlo nuevamente...

      Que bonita su manera poética de ayudarnos a conversar y a sentirnos... Lo seguimos esperando siempre aquí...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  10. Mil gracias Jair por la información y el link del libro que difundiremos ampliamente ente los miembros de la Red de Educación Ambiental.

    Saludos,

    Olga María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto el envío del libro Desarrollo a Escala Humana, que buena esa noticia de difundir y discutir teorías tan relevantes y pertinentes para nosotros como habitantes de estos territorios del SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar