jueves, 15 de agosto de 2013

La invención del tercer mundo - Arturo Escobar


"Por casi cincuenta años, en América Latina, Asia y África se ha predicado un peculiar evangelio con un fervor intenso: el “desarrollo”. Formulado inicialmente en Estados Unidos y Europa durante los años que siguieron al fin de la Segunda Guerra Mundial y ansiosamente aceptado y mejorado por las élites y gobernantes del Tercer Mundo a partir de entonces, el modelo del desarrollo desde sus inicios contenía una propuesta históricamente inusitada desde un punto de vista antropológico: la transformación total de las culturas y formaciones sociales de tres continentes de acuerdo con los dictados de las del llamado Primer Mundo. Se confiaba en que, casi que por fiat tecnológico y económico y gracias a algo llamado planificación, de la noche a la mañana milenarias y complejas culturas se convirtieran en clones de los racionales occidentales de los países considerados económicamente avanzados.

El presente libro narra el surgimiento de este sueño, y cómo poco a poco se tornó en pesadilla. Porque en vez de la tan anhelada transformación, parece que el desarrollo solo hubiera logrado multiplicar al infinito los problemas socioeconómicos de Asia, África y América Latina. Basta una mirada superficial a los paisajes biofísicos, económicos y culturales de la mayor parte del Tercer Mundo para darse cuenta de que el desarrollo está en crisis, y que la violencia, pobreza y deterioro social y ambiental crecientes son el resultado de cincuenta años de recetas de crecimiento económico, “ajustes estructurales”, macroproyectos sin evaluación de impacto, endeudamiento perpetuo, y marginamiento de la mayoría de la población de los procesos de pensamiento y decisión sobre la práctica social.

El enfoque del libro es posestructuralista, en el sentido de que parte del reconocimiento de la importancia de las dinámicas de discurso y poder en la creación de la realidad social y en todo estudio de la cultura. El desarrollo, arguye el estudio, debe ser visto como un régimen de representación, como una “invención” que resultó de la historia de la posguerra y que, desde sus inicios, moldeó ineluctablemente toda posible concepción de la realidad y la acción social de los países que desde entonces se conocen como subdesarrollados.

El libro retoma los hitos más importantes de esta historia, analiza el papel de los economistas y planificadores en ella, y se detiene a examinar en detalle las estrategias de desarrollo concernientes a los campesinos, las mujeres y el ambiente. Como lo sugiere el título, y como se discute en la conclusión, el desarrollo y el mismo Tercer Mundo están en vías de desmoronarse.

Esto ocurre no tanto porque el Segundo Mundo (las economías socialistas de Europa del este) haya desaparecido y la sagrada trinidad del orden mundial de la posguerra esté llegando a su fin, sino por el fracaso rotundo del desarrollo en términos de sus propios objetivos, y gracias a la creciente resistencia y oposición a él por parte de un número cada vez mayor de actores y movimientos sociales de importancia. Las voces que claman por el fin del desarrollo como experimento histórico que ha llegado a su fin crecen cada día.

Confiamos en que al tratar de escribir su obituario, como pretendemos aquí junto a otros estudios que comparten el presente enfoque, contribuimos a imaginar alternativas, cambios de rumbo, otras formas de representar y diseñar nuestras múltiples realidades sin reducirlas a un patrón único ni a un modelo cultural hegemónico.

¿Es posible imaginar una era posdesarrollo de este tipo en contextos de globalización de la producción económica y cultural? Pensamos que sí. 

Por un lado, la internacionalización de la economía no puede ser negada; pero las llamadas “aperturas” en América Latina no exhiben ninguna imaginación; son en general una adaptación pobre a las recetas neoliberales ideadas en otras latitudes; benefician a capitalistas y sectores dominantes del mundo y perjudican a los trabajadores, al ambiente, a los subalternos y a las culturas diferentes. 

Se impone repensar las condiciones para participar en los espacios transnacionales. Por otro lado, si bien la expansión tecnocientífica es irreversible, no tiene que ser catastrófica para los grupos populares y el ambiente. ¿Cómo es posible alterar sus finalidades y modos de operación? Esto requiere inventar prácticas sociales que relacionen los procesos sociales, económicos y políticos con las transformaciones tecnocientíficas, las creaciones artístico-culturales, y los esfuerzos por superar los graves problemas socioeconómicos que afectan a la mayoría de la población. Hoy en día, todos los sistemas políticos están abocados a esta tarea, la cual supone la invención de identidades subjetivas, de otras superficies de vida, verdaderamente nuevos territorios existencialistas.

En resumidas cuentas, es posible imaginar nuevas formas de organizar la vida social, económica y cultural; los sistemas económicos y tecnológicos pueden ser reorientados. No solo la voluntad paranoica de los que poseen el poder –capitalistas, narcotraficantes, políticos convencionales, violentos de todo tipo– puede capturar los deseos colectivos; estos también pueden ser codificados por proyectos liberadores. 

En países como Colombia, los llamados “kínderes” de políticos jóvenes han fracasado no por jóvenes sino por haber entregado su capacidad de imaginación al statu quo. 

esta pobreza conceptual se opone con frecuencia la actividad de aquellos que, como algunos movimientos sociales e intelectuales disidentes, ven en lo económico y tecnocientífico no el material para una irresponsable aventura más en desarrollo sino la posibilidad de inventar nuevas formas de ser libre. A esto llamamos posdesarrollo."

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro


Arturo Escobar es un antropólogo, investigador y profesor colombiano que ha trabajado en temas como ecología, política, pobreza, antropología del desarrollo, movimientos sociales; muchos de sus trabajos han sido realizados en el Pacífico Colombiano; mucho de su trabajo de campo sigue siendo en Colombia.

Descargar Más allá del tercer mundo. Globalización y Diferencia de Arturo Escobar


9 comentarios:

  1. Que buen Blog y qué acertado cuanto publicas

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  2. Buenas tardes Hernán... me agrada saludarlo... gracias por su buen comentario que anima a seguir trabajando en Conversar y Pensar... Desde el SUR.

    En particular los trabajos-pensamientos de Arturo Escobar me parecen muy pertinentes y necesarios para mirarnos y actuar en nosotros, en nuestros mundos colombianos, andinos, latinos...

    Continuamos en cordial contacto.

    jair

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  3. Muchas gracias, me interesan muchos sus artículos,

    Saludos.

    María

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    1. Buenas tardes María, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Anima su comentario para continuar en este propósito de observarnos, pensarnos y sentirnos desde este territorio latinoamericano, desde lo que somos.

      Cordialmente.

      jair

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  4. Eso es lo que nos hace falta escucharnos, pensarnos y sentirnos a ver si salimos de esta maraña de desinformación que es lo que hace que nuestros jóvenes no saben que hacer, para donde mirar ni que futuro les espera.

    Saludos.

    María

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  5. Buenas tardes jair : A proposito de Arturo Escobar , hubo un homonimo tambien famoso escritor y critico literario el que escribio : " EL divino Vargas Vila " .

    Por los autores que menciona ( Habermas y Jefrey Sacchs ) son economistas de alto turmequé. El Profesor Sachs dirige nada menos que el EARTH INSTITUTE y es todo un guru del asunto de moda " desarrollo sostenible "

    Francisco

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    1. Buenos días Francisco, me agrada saludarlo.

      Gracias por el dato de ese homónimo, no lo conocía.

      Y sí, Arturo Escobar es un pensador muy importante, sus propuestas sobre desarrollo son profundas y sacuden los planteamientos tradicionales que se han tenido sobre el tema; y lo más relevante para nosotros es que su propuesta es situada en nuestra tierra, en América Latina, forjada y cultivada desde acá y para acá.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

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  6. Muchas gracias por el mensaje,

    la economía de pies descalzos hace varios años llama mi atención de estudio, aun más cuando desarrollo debe significar libertad, en términos de Sen "El desarrollo debe permitir que el ser humano alcance su mayor potencial".

    adjunto en agradecimiento un libro que llego a mis manos en pdf y puede gustarte.

    Walter

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    1. Buenas tardes Walter... espero que se encuentre bien...

      Muchas gracias por el libro que me envía, no lo conozco y lo leeré...

      Como usted bien lo dice, la propuesta de una economía humana es un deber, vivimos en un mundo económico donde lo que importa es el sistema y no las personas...

      Amartya Sen ha hecho un gran para nutrir lo que hoy se conoce como Indices de Desarrollo Humano; y claro los aportes de Latinoamérica desde Manfred Max Neef, Antonio Elizalda, Martin Hopenhayn son importantes y profundos en propuestas económicas alternativas.

      Con todo gusto este propósito de Conversar, Pensar y Sentir... Desde el SUR.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

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