martes, 25 de junio de 2013

La fragilidad ambiental de la cultura- Augusto Angel Maya. Desde el Pensamiento Ambiental...

Dar clic en la imagen para ir a la presentación


"Augusto configura históricamente su planteamiento Ecosistema-Cultura, mostrando que en la mayoría de las ocasiones, el fin de grandes imperios y culturas se ha caracterizado por profundas crisis ambientales: guerras donde una gran población humana ha sido sacrificada, sufrido hambrunas, explotación de seres humanos por seres humanos, relaciones de dominación y vejación entre humanos y entre humanos y ecosistemas. La novedad de este libro, radica en el intento de mostrar que una de las tensiones entre ecosistema – cultura, es la historia. 

Para Augusto Ángel, la historia no es metafísica, aunque la Modernidad haya querido acentuar la idea de la historia como universal. La historia no es posible por fuera de los espacios, las geografías, las geologías, las tramas de la vida…la historia es ambiental; es uno de los hilos más tensos entre las maneras de habitar la tierra y las tramas de la vida, decimos nosotros.

Sin embargo, la humanidad occidental, heredera del judaísmo, del platonismo y del cristianismo, ha intentado romper con la naturaleza (ecosistémica), para cumplir con las teleologías de la salvación en otro mundo, liberarse de las ataduras del mundo, del pecado, de la culpa, y llegar a la tierra prometida, luego de una errancia donde la culpabilidad ha negado la posibilidad del disfrute de la vida y del cuerpo. 

Esa negación del mundo, de ser tierra, de ser naturaleza, ha influido notablemente en el desprecio por lo terreno, por el cuerpo y por la vida, y ha acentuado el carácter metafísico y universal de la historia.

Augusto muestra que esta imagen de historia ha vuelto demasiado frágil la cultura moderna, lugar donde el concepto de historia ha sido radicalmente metafísico, porque ella se ha colocado en la sociedad, como devenir de la sociedad, y como sociedad deviniendo…, y la sociedad es una categoría de la modernidad que se caracteriza por ser universal…algo así como el sujeto trascendental de la sociología.

La Fragilidad Ambiental de la Cultura, emerge entonces como una obra del pensamiento estético-ambiental, por cuanto si es en la cultura, -esa emergencia de la naturaleza como proceso adaptativo humano, según Augusto Ángel- donde se construyen, se crean, como vida que somos, las maneras (estética) de relación con los ecosistemas, entre más metafísica sea una cultura, menos posibilidades tiene de ser ambientalmente sustentable.

Una cultura escindida de la naturaleza, es una cultura frágil, porque no le interesa comprender la vida en la cual está sumergida y de la cual emerge: paradoja inadmisible proveniente de nuestra “raza taimada, que cree saber la hora” (Hölderlin)." 

Patricia Noguera de Echeverri

Hoy disfrutaremos del sentir-pensar del maestro Augusto Angel Maya, quien ha hecho un aporte relevante al surgimiento y fortalecimiento del pensamiento ambiental latinoamericano; poeta, filósofo, pedagogo, historiador, colombiano; pionero en la aplicación de las ciencias sociales a la comprensión de los asuntos ambientales.

Su producción es muy amplia con más de 25 libros, adicional a numerosos artículos y ensayos; en sus trabajos descubre y evidencia las estrechas relaciones que existen entre historia, ecología, filosofía, ética, geografía, estética y educación. 

Buscando acercarnos y/o consolidar el conocimiento de este importante pensador de nuestra América Latina, queremos presentar el libro La Fragilidad Ambiental de la Cultura (1995). 

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

15 comentarios:

  1. Jair. Saludo cordial. Mil gracias por su envío y, el recorderis del Señor MAYA.

    Carlos Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carlos, con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Augusto Angel Maya es un gran pensador, de nuestra cosecha colombiana y latina, vale mucho la pena concerlo, leerlo, pensarlo, sentirlo; sus miradas del mundo y su propuesta de abordaje del asunto ambiental desde las ciencias sociales es maravillosa.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  2. Mil gracias.

    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días German, espero que esté bien.

      Con mucho gusto todo lo que hacemos en Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  3. MUY INTERESANTE E IMPORTANTE

    Cordialmente,

    FRANCISCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que hacemos desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Y sí, como usted lo dice, los planteamientos del maestro Agusto Ángel son muy interesantes, sus propuestas de como hay una fuerte relación entre los asuntos sociales y ambientales son realmente revolucionarias y profundas; su filosofía invita a sentir-recordar-comprender que los humanos no estamos separados de la naturaleza; que somos naturaleza y que la cultura y el ecosistema arman un sistema, una trama inseparable.

      Al maestro Augusto vale mucho la pena, abordarlo, estudiarlo, pensarlo, debatirlo.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair


      El 28 de junio de 2013 07:51, francisco-hernan.duque escribió:

      Eliminar
  4. Gracias Jair. Difundiremos su Blog.

    Saludos,

    Olga - IDEA Bogotá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Olga, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace Desde Conversar y Pensar... Desde el SUR; gracias por ayudar a difundir esta intención.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  5. Buen dia jair y gracias por mantenernos motivados .

    Francisco G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco... Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  6. Jair.

    Muchas gracias.

    Atte
    Victor Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  7. Hola Jair, Gracias por la difusión, te recomiendo bajar los libros de Augusto Angel Maya de su web oficial www.augustoangelmaya.com pues allí estamos subiendo poco a poco sus libros en ultimas ediciones que incluyen correcciones hechas por él mismo en sus últimos años de vida, esperamos pronto montar La Fragilidad Ambiental de la Cultura, por ahora encuentras El Retorno de Ícaro y El Reto de la Vida.
    Saludos y gracias
    Dafna Angel

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Dafna... espero que se encuentre bien... Gracias por su mensaje, y con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Sentir y Pensar... Desde el SUR.

    Uno de los pensamientos que nos interesa divulgar es el del maestro Augusto Angel; muchas gracias por la recomendación del sitio web, próximamente haremos los ajustes para direccionar hacia allá el acceso a publicaciones y demás información que ustedes dispongan.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  9. Buena tarde,

    Los documentos propuestos por el maestro Augusto Angel Maya los retomo para mi vida y mi vida profesional.

    ResponderEliminar