viernes, 14 de junio de 2013

Discurso de Pepe Mujica en Rio + 20 - Desde el Pensamiento Ambiental

Pepe Mujica es un uruguayo de 78 de años, con un pensamiento profundo, situado en la realidad de quienes somos en esta Latinoamérica y en este planeta; este maestro hace vibrar, sentir y pensar a todo aquel que se da la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo... su historia, su coherencia, sus años, su humanidad, nutren y expresan palabras valiosas para escuchar, conversar, disentir y seguir...

En la pasada Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) participaron 191 países, la mayoría de ellos representados por sus presidentes; ante este auditorio Pepe Mujica, en 10 minutos, dio un contundente discurso que toca causas fundamentales de nuestra actual crisis; ocasionada por nuestra forma de habitar el planeta, y también en este memorable discurso ofrece caminos para superarla.

Vale a pena escuchar-sentir-pensar siguiendo las palabras de este hombre ejemplar, de este hombre mayor, orgullo de Latinoamérica, hombre sabio que ve con claridad y habla con la dignidad desde aquí, desde el SUR, desde este hermoso y amado territorio que habitamos.

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro



"Autoridades presentes de todas las latitudes y organismos, muchas gracias. Y muchas gracias y nuestro agradecimiento al pueblo de Brasil y a su señora presidente. Y muchas gracias a la buena fe que seguramente han manifestado todos los oradores que me precedieron. Expresamos la íntima voluntad como gobernantes de acompañar todos los acuerdos que esta nuestra pobre humanidad pueda suscribir.

Sin embargo, permítasenos hacernos algunas preguntas en voz alta. Toda la tarde se ha estado hablando del desarrollo sustentable, de sacar inmensas masas de la pobreza. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas? El modelo de desarrollo y de consumo es el actuar de las sociedades ricas. Me hago esta pregunta: ¿qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar?
Más claro: ¿el mundo tiene los elementos hoy, materiales, como para hacer posible que 7.000, 8.000 millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales? ¿Será posible? ¿O tendremos que dar algún día otro tipo de discusión? Porque hemos creado una civilización, en la que estamos, hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material portentoso y explosivo. Pero lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha deparado esta globalización. ¿Y estamos gobernando a la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una economía que está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?
Nada de esto lo digo para negar la importancia de este evento. No. Por el contrario. El desafío que tenemos por delante es de una magnitud de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es política. El hombre no gobierna hoy las fuerzas que ha desatado. Sino que las fuerzas que ha desatado gobiernan al hombre.
¿Y la vida? Porque no venimos al planeta para desarrollarnos en términos generales. Venimos a la vida intentando ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Porque ningún bien vale como la vida y esto es elemental. ¿Pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para consumir? La sociedad de consumo es el motor, porque en definitiva, si se paraliza el consumo o se detiene, se detiene la economía, y si se detiene la economía, es el fantasma del estancamiento para cada uno de nosotros.
Pero ese hiperconsumo a su vez es el que está agrediendo al planeta. Y tiene que generar ese hiperconsumo cosas que duren poco porque hay que vender mucho. Y una lamparita eléctrica no puede durar más de mil horas prendida. Pero hay lamparitas eléctricas que pueden durar 100.000, 200.000 horas. Pero ésas no se pueden hacer. Porque el problema es el mercado. Porque tenemos que trabajar. Porque tenemos que tener una civilización de uso y tire. Y estamos en un círculo vicioso.
Estos son problemas de carácter político que nos están diciendo la necesidad de empezar a luchar por otra cultura. No se trata de plantearnos volver al hombre de las cavernas ni tener un monumento del atraso. No podemos indefinidamente continuar gobernados por el mercado, sino que tenemos que gobernar el mercado. Por eso digo que el problema es de carácter político.
En mi humilde manera de pensar, porque los viejos pensadores lo definían, Epicúreo, Séneca, los aymaras, pobre no es el que tiene poco, sino que, verdaderamente, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más. Esta es una clave de carácter cultural.
Entonces, quiero saludar el esfuerzo y los acuerdos que se hacen. Y lo voy a acompañar como gobernante. Porque sé que algunas cosas de las que estoy diciendo rechinan. Pero tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua, que la crisis de la agresión al medio ambiente, no es una causa. La causa es el modelo de civilización que hemos montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.
Pertenezco a un pequeño país muy bien dotado de recursos naturales para vivir. En mi país hay tres millones de habitantes. Poco más de tres millones doscientos mil. Pero hay trece millones de vacas de las mejores del mundo. Cerca de ocho o diez millones de ovejas estupendas. Mi país es exportador de comida, de lácteos, de carne. Es una plenillanura. Casi el 80% de su territorio es aprovechable.
Mis compañeros trabajadores lucharon mucho por las ocho horas de trabajo. Ahora están consiguiendo seis horas. Pero el que consigue seis horas se consigue dos trabajos y por lo tanto trabaja más que antes. ¿Por qué? Porque tienen que pagar una cantidad de cuotas. La motito que compró. El autito que compró. Y pague cuotas y pague cuotas. Y cuando quiere acordar es un viejo reumático como yo y se le fue la vida.
Uno se hace estas preguntas: ¿ese es el destino de la vida humana? Estas cosas son muy elementales. El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad, tiene que ser a favor de la felicidad humana, del amor, de las relaciones humanas, de cuidar a los hijos, de tener amigos, de tener lo elemental. Precisamente porque eso es el tesoro más importante que se tiene. Cuando luchamos por el medio ambiente, el primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana. 

Gracias."

Presidente del Uruguay José Alberto Mujica Cordano

32 comentarios:

  1. Hola hombre.

    Excelente su blog

    Mire esto, seguro es de su interes
    http://www.youtube.com/watch?v=gLBE5QAYXp8

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doc... me gusta mucho saludarlo, espero que se encuentre bien.

      En este blog hay varios frutos muy importantes suyos... recuerdo en nuestras pocas conversaciones su insistencia para que yo escribiera algo... este espacio es parte del camino; también recuerdo mucho su insistencia en que los chistes sexistas, homofóbicos, xenofóbicos, etc. tenían por dentro mucho de terrible...

      Anima su buen comentario el seguir buscando como conversar-pensar-sentir desde el SUR...

      Muchas gracias por sus envíos y recomendaciones, La Historia de Las Cosas ya está en blog como una entrada, que bien la coincidencia hacia estos temas...

      Con gratitud, admiración y afecto.

      jair

      Eliminar

    2. Hola Jair,

      Muchas gracias por ser ese puente que me conecto con estas palabras tan valiosas y sabias.. Me llevan a pensar y reflexionar mucho, en cuanto a cuál es el sentido de vida y desarrollo que hemos creado hasta ahora?..
      Muy interesante.!

      Fernanda!

      Eliminar
    3. Buenas tardes Fernanda.

      Con mucho gusto el puente de Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Mujica es un sabio, escucharlo es muy valioso; su discurso es profundo y toca muchos asuntos estructurales de nuestra manera de habitar el mundo; y como usted bien lo dice uno de ellos es cual es el desarrollo que queremos; ¿aquel sólo para exhibir grandes niveles de consumo? ¿Aquel que permita cultivar mejores humanos? Bueno... ahí surgirán muchas preguntas y nosotros tendremos que intentar muchas respuestas; situados aquí en Latinoamérica, en nuestra realidad, en nuestras miserias, en nuestras esperanzas, en nuestros sueños.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  2. Hola...espero que se encuentre bien.

    Gracias sus correos, Este en especial, me gustó mucho.

    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari... espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace en Conversar y Pensar... Desde el SUR. Pepe Mujica es un hombre que vale mucho la pena conocer, sentir, pensar... es contundentemente simple y sabio.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  3. Jair, mil y mil gracias por estas notas tan bonitas que aunque ya conocia el video tiene gran importancia verlo de nuevo; lo campartiré tambien

    augusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Augusto, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR. Pepe Mujica es un sabio que vale la pena escuchar-sentir-pensar muchas veces y mejor aún compartirlo; que bueno que personas como usted ayuden también con las conversaciones sobre nosotros, sobre nuestro territorio, sobre lo que somos y lo que queremos y merecemos ser.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  4. gracias!

    saludos

    germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Germán, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que compartimos desde Conversar y Pensar... Desde el SUR. Con profunda admiración y respeto por su presidente, que fortuna los pueblos con dirigentes como él.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  5. Gracias Jair por la dirección rica en contenido, lo enviare a otras personas

    Cordialmente

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jorge, espero que se encuentren bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR; la idea es proponer, conversar, discutir, sentir, asuntos que son importantes para nosotros como sociedad, como sociedad situada en esta cultura, en este territorio, en estas tensiones, en estas esperanzas de América Latina.

      Y felicitaciones a ustedes por el importante trabajo que hacen desde el Jardín Hidrobotánico en Caucasia (Antioquia) espero visitarlo y disfrutarlo en algún momento.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  6. Muchas gracias por ese compartir. Me declaro igualmente seguidor de tan buenas ideas.

    Juan David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan David.

      Con mucho gusto todo lo que se intenta desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  7. MUCHAS GRACIAS JAIR

    VALIOSA REFLEXIÓN

    SALUDOS

    FRANCISCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Francisco, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR; es un intento por volver más frecuente y más denso el pensar desde nosotros, desde esta América Latina, desde nuestras tensiones, nuestras esperanzas; y claro, entre tantas voces que vale la pena escuchar está la de Pepe Mujica, un ser sabio y situado en nuestra realidad.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
    2. Hola Jair, muchas gracias por enviar estos correos, los cuales están cargados de reflexión y sabiduria.

      Creo que es muy pertinente y tiene que ver con todos los seres humanos, ya que en algún lado leí alguna vez... que no merecemos aún el título de seres humanos, porque como refiere el orador perdimos el rumbo y no sólo a nivel político, sino a nivel personal, familiar, social, profesional, ya que cada una de estas esferas te va llevando a ser quien eres, que haces, como hablas, como actúas, en fin.... y cuando dejamos que un extremo nos domine a nosotros, llámese comida,tecnología, compras, apariencias, emociones negativas, etc y olvidamos que somos nosotros quienes debemos conducir nuestro proceso frente a nuestra vida y rescatar el equilibrio, para no alterar nuestra conciencia, para estar en paz con nosotros mismos, para obtener la felicidad como estado interno, perdemos el camino hacia lo realmente VALIOSO.
      El sistema llámese Político, Religioso, Económico, Social siempre va a influir para que tu NO pienses por ti mismo, sino que te dicen como pensar, que vestir, a donde ir, como deberías verte para.... como sentirte, etc... pero yo me pregunto quien hace parte de este sistema? TU, YO... es decir cada uno de nosotros debe reflexionar, pensar y sobre todo ACTUAR desde nuestro rol y contribuir a ser mejor persona, a ayudar al planeta, a ser correcto en su DIARIO VIVIR, pero ésto no es tan fácil y muchas veces nos dejamos seducir por tanta maravilla que lejos de ayudarnos como seres humanos nos degrada, nos hace sentir más solos cada vez y con más deseos de seguir en un círculo vicioso que te confunde y cuando despiertas si es que lo haces, prefieres seguir embotado y drogado por todo lo que el sistema te "VENDE", porque éste es un camino más fácil, más seguro y porque todos vamos hacia allá sin cuestionarnos.. que es lo más doloroso.
      Cito a la filosofía tradicional, pero no recuerdo el filósofo aquel que decía cuando ingresaba a un sitio tipo nuestros mercados actuales (ANALOGÍA) donde se exponían una cantidad de productos para su consumo. El decía: "Oh que rico soy... pues nada de ésto necesito"

      Pero siempre el RETO es para cada uno de nosotros ya que nosotros elegimos nuestros gobernantes y podemos hacer cambios para mejorar nuestra calidad de vida y preguntarnos que es felicidad para ti? que es calidad de vida para ti? cómo te gustaría vivir? cuales son tus prioridades en tu vida?, ya que toda decisión es respetable pero de allí la labor de nosotros como madres, padres, docentes, dirigentes políticos saber orientar estos procesos y lograr un mundo más equilibrado, no PERFECTO, porque la perfección como tal no es accesible en un mundo tan DUAL.

      Eliminar
    3. Buenos días María Esperanza.

      Gracias por compartir su reflexión, pensamiento, propuestas sobre este mundo que habitamos; alegra mucho que este espacio de Conversar y Pensar... Desde el SUR nos permita proponer, escucharnos, discutir, divergir, crear, cultivar, desde aquí desde nosotros, desde nuestras historias.

      Todos los temas que usted toca son muy importantes y su mirada crítica de ellos son un punto de referencia fundamental para que cada uno de nosotros intente ser más humano y esa humanidad implica la responsabilidad y la angustia de la libertad, aquella libertad que es poder decidir y decidir que es lo mejor para mí, para mis cercanos, para mi sociedad; pero como usted bien lo dice ese "mejor" no puede ser lo que el modelo de producción-consumo impone; sino quizás debe orientarse al "buen vivir" al vivir feliz que dice Mujica; los humanos tenemos desde nuestra biología, desde nuestra antropología, la dotación para el buen vivir; nuestra construcción cultural muchas veces limita, opaca o cercena esta posibilidad de la felicidad; la felicidad hay que seguirla buscando, interiorizarla, exteriorizarla y caminar un poco más hacia nuestra humanidad; una humanidad cuyo "objeto último no sea sólo alcanzar las promociones de almacén de la próxima temporada". Como dice la maestra Patricia Noguera "es necesario desencantarnos de este tipo de sociedad para volver a encantarnos del mundo"

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  8. Excelente correo.

    Mil Gracias por compartirlo.

    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Adriana. Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR; la intención es poder compartir, proponer, conversar, imaginar, asuntos que tienen que ver con nosotros como habitantes de este territorio y para ello Pepe Mujica nos señala rutas interesantes y fructíferas.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  9. Un saludo, que bueno encontrarlo por este medio.

    Todos deberíamos vivir la vida como la vive Pepe, que vida tan llena de todo, pero con tan poco..... Es una vida llena de tranquilidad, de coherencia, de paz interior y exterior porque el día que parta lo hará con la tranquilidad que hizo lo que podía por su descendencia, si la tiene.

    Está muy bueno tu espacio, son un seguidor de este tipo de contenidos.

    Felicidades, Luis Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Luis Eduardo, me agrada saludarlo.

      Su descripción de Mujica es muy buena, él es todo un ejemplo, todo coherencia y sapiencia.

      Continuamos en cordial contacto, desde Conversar y Pensar... Desde el SUR se continuará tratando de disponer asuntos relevantes para nuestro conocer, conversar, sentir, pensar.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  10. Hola Jair,

    Mil gracias por seguirnos compartiendo tan buenos mensajes de reflexión!!

    Atte,

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sandra, espero que esté bien.

      Con todo el afecto lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR. La idea es alentar el conocimiento, el sentimiento, la discusión de temas relevantes para nosotros como sociedad; y que desde aquí, desde lo que somos como habitantes de este territorio tratemos de actuar en consonancia con nuestras necesidades y sueños.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  11. Jair muchas gracias por esta reflexión tan necesaria para el mundo de hoy.

    Saludos

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Guillermo, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto y mucho afecto lo que se comparte desde Conversar y Pensar... Desde el SUR. Y como usted bien lo dice el pensamiento, palabra y acción de Pepe Mujica son una luz en este mundo en el cual la tendencia es deshumanizarnos y volvernos sólo clientes, clientes compulsivos de todo aquello que se pregona debemos obtener.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  12. HOLA .. CUAL ES LA CLAVE DE CARACTER CULTURAL ALA QUE ASE REFERENCIA EL ORADOR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... espero que se encuentre bien.

      Como yo lo entiendo...a lo que se refiere Pepe Mujica es que la cultura son ese conjunto de creencias, pautas, conductas de un grupo social; y al el decir:

      "En mi humilde manera de pensar, porque los viejos pensadores lo definían, Epicúreo, Séneca, los aymaras, pobre no es el que tiene poco, sino que, verdaderamente, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea y desea y desea más y más. Esta es una clave de carácter cultural."

      Reitera que la denominada crisis ambiental es ante todo una crisis cultural una crisis de nuestras creencias, nuestras conductas y que la clave para superarla está en evitar la cultura del consumismo, del compre y tire.

      En la entrada del blog de esta semana "La fragilidad ambiental de la cultura" del maestro Augusto Angel Maya, la propuesta ecosistema-cultura ese se aborda con profundidad, sólo es dar clic en:

      http://conversarypensar.blogspot.com/2013/06/la-fragilidad-ambiental-de-la-cultura.html

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  13. Gracias por los envíos colega, desde Panamá.

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  14. Hola Jair
    Soy maestra, uruguaya.
    acabo de conocer tu blog y me parece muy interesante lo que publicas aquí, pero leo lo publicado sobre el presidente Mujica y no tengo mas remedio que expresarme. No se cuanto puedes conocer de el pero yo que vivo en el país que el gobierna y que milite políticamente en el grupo político que el integra te puedo afirmar sin ningún temor a equivocarme que de coherencia en la vida de Mujica no hay mucho, que los discursos son palabras muy lindas, pero quedan solo en palabras. Es muy conveniente cuando uno es gobernante de un país decir que el problema de la gente es que se mete en muchas cuotas. ¿Qué los trabajadores están logrando trabajar 6 horas y ahora se buscan otro trabajito para cubrir el consumo?

    Para que puedan hacerse a la idea de lo que son los salarios la mayoría de los uruguayos tiene un salario por debajo de los 16.000 pesos, y el alquiler de una vivienda en un barrio periférico (o sea barrio pobre) esta a unos 8000 pesos, el transporte para ir a trabajar por día 90 pesos si llega en un solo ómnibus, porque de lo contrario ya seria mas. Por lo tanto 20 días de trabajo serán 1800 pesos.

    De energía eléctrica un familia tipo paga mensualmente entre 2000 y 3000 pesos.

    ¿a ustedes que cuentas le salen? ¿Los uruguayos nos buscamos otro trabajito para cubrir poder consumir o para cubrir necesidades básicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxana, espero que se encuentre bien. Gracias por su comentario que ayuda a dilucidar... su exposición me parece certera; también pienso que hay un momento en el cual esta sociedad de consumo atrapa y hace destruir vía consumismo mucho de ese valor creado por el trabajador.

      Continuamos en cordial contacto.

      Eliminar