jueves, 23 de mayo de 2013

Película La Educación Prohibida -

“La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate-reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.”

Ella permite el abordaje de las experiencias en ocho países y de más de 90 educadores que se han embarcado en propuestas educativas alternativas.

Disfrute el trailer y si lo cautiva viva, piense, sienta, imagine alrededor de las propuestas-sueños de una excelente película que se pregunta de manera profunda por nosotros, pero fundamentalmente por el mañana de todos...

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

Trailer de "La Educación Prohibida"



Película completa "La Educación Prohibida"



30 comentarios:

  1. Hola Jair, buenos días. Que buenos videos y cuestionamientos de la educación, es un tema difícil y de cuidado. Aunque comparto cosas del video pienso que toca andar más despacio en el análisis.

    Un abrazo

    Augusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Augusto, me agrada saludarlo.

      Gracias por compartir su pensamiento sobre el tema, estoy de acuerdo que es un muy buen trabajo el que hicieron los de La Educación Prohibida, y claro, hay que conocerlo, estudiarlo, sentirlo, pensarlo y actuar desde nuestras historias, nuestras experiencias, nuestros sueños; y sí, hay muchas propuestas fuertes que exigen discusión y análisis extenso e intenso; esta discusión y análisis es una ruta que necesaria y que merecemos en esta sociedad; seguramente nos permita llegar a un mejor ser-hacer de la educación.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, lo que yo he percibido sobre la pelicula "La educación prohibida" es el enfoque analitico que tiene sobre la educación moderna, ya que nos muestra como se se esta utilizando un sistema mecanico enfocado en educar para la competencia y no para adquirir conocimientos, en donde resaltan que la curiosidad del niño en aprender cosas nuevas se ha perdido, por el metodo de enseñanza aburrido y limitado sobre sus conocimientos, en donde nos dicen claramente que las cosas que aprendemos en la escuela son muy pocas las que en la vida cotidiana necesitamos, me llamo muchisimo la atención donde el educador decia "podemos vivir en un mundo sin saber logaritmos, pero no podemos vivir en un mundo sin saber relacionarnos con las otras personas, sin saber caminar, sin saber usar herramientas". Todo lo que esta en nuestro entorno hace parte del ambiente en adquirir diferentes conocimientos, el conocimiento cambia constantemente, pero los sistemas de educacióne son tan pobres que no cambian tan rapidamente como el resto de la sociedad, la educación en las escuelas es limitada y basada solo en lo teorico de algunas areas, sin tener en cuenta el gran potencial que los niños tienen al actuar, al pensar, al querer descubrir nuevos mundos, aplicando su curiosidad sobre las cosas que los rodean.

    -ALEXANDRA ARIAS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, me agrada saludarla.

      Gracias por compartir su sentir-pensar sobre lo que propone La Educación Prohibida; ese destacar nuestra humanidad hacia la solidaridad, el conocimiento, la ayuda mutua es un punto focal fundamental de la educación; yo también pienso que no debemos ser educados para el competir sino para el vivir humano, el cual siempre tendrá que pasar por el afecto, por el amor.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  3. Hola a todos, Les comparto una frace ilustre mencionada por uno de los educadores, que también me llamo mucho la atención y me pareció super interesante en la pelicula "La educación prohibida". "Todo el mundo habla de paz, la gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra"
    -ALEXANDRA ARIAS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, esa es una excelente frase y descripción que ese este educador colombiano en la película.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  4. Cordial saludo profe Jair espero se encuentre bien, en esta ocasión quiero reiterar mi agradecimiento hacia usted, ya que sus clases fueron de gran enriquecimiento intelectual para este proceso personal de aprendizaje, usted fue un maestro de vida y de profesión, mil gracias.

    -ALEXANDRA ARIAS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra, me alegra saludarla.

      Muchas gracias por su generoso comentario, es un placer compartir, conversar y aprender con ustedes; que bueno que se sigan disfrutando el proceso académico y la vida.

      Continuamos en contacto.

      jair

      Eliminar
  5. Hola Jair feliz tarde. Me gustaría mucho ver el video pero no he podido. No se si puedas poner otro link mas directo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, espero que esté bien, se puede ver también en:

      http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


      http://www.educacionprohibida.com/

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  6. Gracias.

    Excelente.

    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto lo que se comparte desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  7. Jair, gracias por compartir temas tan interesantes y maravillosos.

    Un abrazo

    María Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María Teresa, espero que esté bien, me place mucho saludarla nuevamente.

      Es un gusto todo lo que comparto desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Seguimos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  8. Muchas gracias por el documento.

    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Héctor, espero que esté muy bien al igual que los otros compañeros de la ENS.

      Con mucho gusto todo lo que se comparte en Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  9. Hola Jaír, muchas gracias por el link, deja mucho que pensar y va muy bien con lo planteado por Amartya Sen.

    y la pregunta que haces es para discutir, porque el sistema esta preparado para el cambio, o mejor a nosotros los docentes nos dejarían hacer ese cambio, o nuestros jefes nos lo prohibirían?.

    Luz Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Luz Alba, me agrada saludarla.

      Con mucho gusto todo lo que se dispone en Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      La pregunta indudablemente es para discutir, cultivar, construir, y seguramente se resolverá en tensión entre todos y con todos, comunidad educativa (estudiantes, padres, docentes), gobierno, sociedad, sector productivo, etc. la educación es un asunto transversal que nos involucra en nuestra totalidad como humanos y como sociedad; de como la resolvamos depende como seguirán siendo los humanos que crezcan bajo su influjo...

      Seguimos conversando...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  10. Muy interesante gracias Jair.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, que bien que le cautive, el tema de la educación es fundamental... hay que pensarlo, sentirlo, volverlo a pensar, reinventarlo y más y más...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  11. Jair, te felicito por ese gran aporte que haces a la sociedad.

    Preciso y profundo

    Johanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Johanna, espero que esté bien.

      Muchas gracias por su comentario, seguiremos desde Conversar y Pensar... Desde el SUR buscando eso, que conversemos y pensemos sobre nosotros.

      Seguimos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  12. Gracias ,Dios le guarde

    Yadith

    ResponderEliminar
  13. Estimado Jair

    Estuve mirando "La educacion prohibida . Excelente. Felicitaciones por tu blog.

    Leyla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Leyla, espero que se encuentre bien.

      Muchas gracias por su comentario para el blog, la idea es ayudar desde ahí a Conversar y Pensar... Desde nosotros, desde quienes somos, desde nuestra realidad, desde nuestra historia...

      Seguimos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  14. el hecho de educanos para ganar algo de dinero no es educarnos ya que la educasion como su palabra lo dice es aprender como personas y crecer en el aprendizaje que nosda la vida y asi llenarnos devalores ya que lo economico es importante pro si pasa a un sugndo plano. paola camacho.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paola, me acerco mucho a su reflexión; la educación no debe ser sólo para producir, para trabajar, para ganar dinero; esa es sólo una dimensión de nuestra humanidad; la educación debe ayudarnos a ser más humanos y no sólo más productivos.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  16. Profesor Jair, muchas gracias por esta información, fundamental para revisar nuestras actuaciones en el escenario educativo.

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gloria, espero que esté bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR. aquí seguiremos proponiendo-conversando asuntos que tienen que ver con nosotros y el de la educación seguirá reiterándose.

      Los planteamientos, preguntas y propuestas desde este trabajo de la Educación Prohibida son un excelente lugar para pensar-sentir-cultivar con mucha más profundidad, pertinencia e intención nuestra educación y el papel que todos jugamos en ella.

      Esta es una sociedad que con frecuencia acusa a los más jóvenes de su desinterés e irresponsabilidad; pero también es muy necesario por preguntarnos nosotros, los menos jóvenes, por nuestra actuación, dedicación, compresión, amor, disciplina, normas, etc. hacia los que tenemos la tarea de ayudar.

      Continuamos en contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar