lunes, 22 de abril de 2013

La Vorágine - José Eustasio Rivera. La Chorrera: el genocidio del oro blanco - Hollman Morris

El auge de la explotación cauchera en la selva amazónica fue desde 1.870 hasta 1.942; en Colombia esto implicó la esclavización de miles de personas, la mayoría indígenas de diversas etnias; se calcula que al inicio de esta tragedia habitaban la región más de 40.000 personas, y al final sólo quedaban alrededor de 500. 

Los indígenas tenían que cumplir cuotas de producción a cambio de una escasa y mala comida; cuando no cumplían  los sometían a más hambre, palizas, torturas y asesinatos. Las deudas a las que los obligaban a incurrir eran a perpetuidad y heredadas a sus hijos.

El caucho producido tenía como destino las regiones industriales de Estados Unidos y Europa, con ese caucho se fabricaban especialmente los neumáticos (llantas) de la naciente era del automóvil; esta barbarie fue denunciada por algunas voces; llegando estas a oídos de las casas matrices en Lóndres, pero nunca hubo mejora para la vida de los indígenas; este horror sólo se detuvo cuando, durante la segunda guerra mundial, se inventó el caucho sintético y por lo tanto ya no era tan buen negocio obtenerlo de los árboles amazónicos y de la sangre de los indígenas.

La Vorágine (1924) es una vibrante novela, escrita en una cautivadora prosa, en la cual José Eustasio Rivera (Colombia 1888-1928) narra inicialmente las aventuras y vida en los llanos orientales colombianos, para luego adentrarse en la espesura de la selva amazónica y la explotación del oro blanco. Es un clásico que vale la pena conocer, leer y discutir; es la historia de un momento y un territorio relevante de América Latina.

En el año 2012 el periodista colombiano Hollman Morris hizo el programa "La Chorrera: el genocidio del oro blanco" un excelente trabajo en el cual se ve, escucha y siente a los indígenas sobrevivientes que siguen habitando ese territorio.

Hoy en Colombia, la población indígena sigue siendo vulnerada; sus territorios y sus vidas continúan atravesadas por muchos conflictos generados desde lo que se denomina "civilización"; en sus tierras hay tensiones por el uso del suelo para minería, agricultura no tradicional, etc.;  sus territorios son usados como rutas para traficar armas y drogas; y la mezcla de todo lo anterior genera el uso de sus lugares como territorios de guerra, guerra en las cuales ellos siguen siendo víctimas.

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro



15 comentarios:

  1. Un buen día Jair ...Muchas gracias por la nota.

    En el libro de Mario Vargas LLosa, el Sueño del Celta, se narra la tragedia humana de los indígenas de la amazonia bajo el sistema esclavista de la empresa cauchera Casa Arana en donde los ingleses tenian sus acciones y tuvieron que ver de alguna forma con esta barbarie.

    saludos

    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Doctor Jaramillo, me alegra mucho saludarlo nuevamente.

      Excelente el aporte de El Sueño del Celta, lo tengo pendiente para leeerlo y que bien que también quede en los comentarios del blog para los usuarios.

      Con admiración y aprecio

      jair

      Eliminar
  2. Apreciado Jair, gracias de nuevo por la valiosa información nos envías.

    Juan José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José, que bueno saludarlo.

      Gracias por sus envíos de polifonía y que bien por todo lo que están haciendo en la Casa de la Cultura, que bueno seguir cultivando este espacio para la expresión cultural, el pensamiento, etc.

      Con mucho gusto seguiremos aquí intentando Conversar y Pensar... Desde nosotros.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  3. Jair buenas tardes: no había podido revisar ni leer bien el correo ya que mi p.c ha tenido problemas y no me lo han organizado bien pero quiero darle las gracias por estos interesantes temas y como usted mismo lo dice es un excelente documental, ponen a pensar a mas de un despistado. todos sus correos los estoy reenviando. De nuevo gracias.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero Carlos, es un placer saludarlo y encontrarnos desde el ciberespacio.

      Muchas gracias por sus buenos comentarios para con el blog, que bueno que lo que aquí se cultiva ayude para mirarnos, conocernos, conversarnos y pensarnos; en la mayor medida posible desde nosotros y no desde lo que otros dicen que somos o que debemos ser.

      Muchas gracias también por ayudar a conocer el blog a otras personas.

      Seguimos en afectuoso contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  4. Me gusta tu blog, los temas, las reflexiones, las descargas... muy interesantes, comparto muchos de los pensamientos que allí plasmas, tengo que confesarte que no he leído todos los artículos con detenimiento, pero los hojeo y me alegro de saber que están ahí disponibles y que tienes ese espacio tan chévere.

    Estoy terminando (estoy en la tesis) la Maestría en Desarrollo Rural, y pues ha sido un espacio muy chévere para acercarme y conocer otras visiones y como dices tú ... aportar a una construcción desde el sur. Durante este tiempo entonces he tenido varios temas rondando la cabeza, pues me inquietan y me hacen reflexionar y aunque a veces hable y discuta con otras personas, comienza uno también a pensar qué puedo hacer... cómo hacer que estas pequeñas batallas las hagamos más fuertes y pues creo que dar información es una herramienta valiosísima para generar opinión y movilización ciudadana (non es sentido estricto, pero sí al menos en creencias, en mover paradigmas).

    Que tal vez si te cuento algunas ideas, con tu ayuda podamos alimentar esos temas en tu blog y construir juntos.

    Aquí, algunas cosas que esta mañana amanecí pensando y que podríamos mirar...

    El tema de Minería en Colombia, tengo una presentación buenísima acerca de esta situación.

    Hay un video vacanísimo que se llama Food Inc. aquí se aborda el tema de la alimentación, del poder de las multinacionales, el dominio en el mercado de carne, de cereales. La critica a las formas de producción.

    Otro tema que se me ocurrió, pensando en lo del consumismo es un video que hay acerca de la obsolescencia programada.

    Bueno, hay otros temas que me gustan y otras pequeñas locuras, la economía local, el desarrollo territorial, slow food ...

    Me cuentas que piensas !! ...

    Leyre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyre... me alegra mucho saludarla... y me alegra más que este espacio nos permita conversar...

      Muchas gracias por las buenas palabras hacia el blog, anima mucho para seguir intentado espacios para Conversarnos y Pensarnos...Desde el SUR.

      Es excelente la propuesta de participar en el blog con contenidos, está abierto para ello, bienvenida.

      Los temas que describe son muy coherentes con el espíritu que aspiro tenga el blog, el pensarnos desde nosotros, desde nuestras tensiones y desde nuestras respuestas; y claro hay que cultivar una vida y espacio propio para nosotros como habitantes de este lugar; cada uno podemos y debemos hacerlo.

      Quedo atento para que continuemos en esta línea.

      Con muy buenos recuerdos y aprecio.

      jair

      Eliminar
  5. Gracias Jair, no lo conozco pero le agradezco mucho el acercarme a este blog, me pareció estupendo, y los libros y artículos, además que me sirve por mis estudios de doctorado sobre la situación de niñas y jóvenes en la explotación cauchera de la Amazonía.

    Un abrazo y mil gracias.

    Ana María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana, espero que se encuentre bien.

      Bueno... este es un espacio que también busca conocernos desde otros territorios como los digitales... que bien el poder conversar... y pensar...

      Muchas gracias por sus buenos comentarios para el blog, animan a seguir desde este rincón proponiendo el mirarnos a nosotros mismos.

      Muy interesante su trabajo de doctorado sobre un asunto tan importante y olvidado para nosotros,como la tragedia de nuestros pueblos alrededor del caucho; vale mucho la pena que en el momento que juzgue oportuno nos comparta mucho de él.

      Seguimos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  6. Hola Profe Jair, que gusto para mí tener al alcance estos temas, de verdad que no tenía conocimiento sobre la explotación del caucho con tan cruel forma con los indígenas, gracias; que chevere es pensar desde el sur y mas que ello tratar de actuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ligia, me agrada mucho saludarla, espero que se encuentre bien.

      Nuestra realidad está llena de penumbras, de asuntos importantes que no conocemos, para quitar un poco tanta bruma hay que caminar y buscar por otros senderos diferentes a los que ofrecen los grandes medios de comunicación o los estamentos que tienen el poder.

      Y como usted bien lo dice, hay que tratar de conocer la realidad, de compartirla, de conversarla, de pensarla y actuar en consecuencia para nuestro bienestar y el de aquellos que nos rodean cerca o lejos.

      Los pueblos indígenas han sido y siguen estando en nuestro territorio en una situación, la mayoría de las veces, trágica; hace un siglo era el caucho en esa región, hoy en muchas regiones es el conflicto social y armado, el uso del suelo que los indígenas habitan para agricultura intensiva, explotación de madera, minería, rutas de tráfico, rutas de guerra, etc.

      Esa tensión y esos problemas que viven los pueblos originarios que aún quedan hacen parte de nuestro mundo, por lo tanto es nuestro deber conocerlos, comprenderlos y ayudar a que tengan un mejor vivir.

      Seguimos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  7. gracias profesor jair por permitirnos saber mas y mirar los alcances de una sociedad que explotaba y como tragicamente pasa por encima de nuestros pueblos indigenas ... att Huber Alonso tapasco de higiene y seguridad ocupacional (Anserma)

    ResponderEliminar
  8. que buen blog gracias, aunque no responda mi pregunta me parecio bueno

    camilo

    ResponderEliminar
  9. Quien sabe q cuales son lascostimbres indigenas

    ResponderEliminar