lunes, 8 de abril de 2013

El miedo a la libertad - Erich Fromm. La libertad es sólo una ilusión...

"Nos hemos transformado en autómatas que viven bajo la ilusión de ser individuos dotados de libre albedrío. Tal ilusión ayuda a las personas a permanecer inconscientes de su inseguridad, y ésta es toda la ayuda que ella puede darnos. 

En su esencia el yo del individuo resulta debilitado, de manera que se siente impotente y extremadamente inseguro. Vive con en un mundo con el que ha perdido toda conexión genuina y en el cual todas las personas y todas las cosas se han transformado en instrumentos, y en donde el mismo no es más que una parte de la máquina que ha construido con sus propias manos. 

Piensa, siente y quiere lo que él cree que los demás suponen que él deba pensar, sentir y querer; y en este proceso pierde su propio yo, que debería constituir el fundamento de toda seguridad genuina del individuo libre."

Fromm Erich. El miedo a la libertad. 1941. Pág 279

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro



4 comentarios:

  1. Jair, cordial saludo.

    Interesante el pensamiento, es como los debates a nivel mundial sobre los conceptos de desarrollo sostenible y desarrollo sustentable, y los más poderosos nunca cumplen con los compromisos.

    Un abrazo y éxitos.

    Jairo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jairo, que bueno saludarlo... espero que su vida y su poesía vayan bien...

      Sí... este asunto de nuestra relación humana con el ecosistema está demasiado lleno de tensiones, de abusos y de compromisos no cumplidos... hay que seguir ayudando a conversar y actuar de manera más respetuosa en el lugar que habitamos...

      Seguimos en contacto...

      Con muy buenos recuerdos y gratitud.

      jair

      Eliminar
  2. Muchas gracias, excelentes documentos.

    Héctor V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero y profesor Héctor, gracias por el buen comentario que anima a seguir insistiendo desde esta esquina para conversar y pensarnos siquiera un poco...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar