lunes, 15 de abril de 2013

La historia de las cosas, Annie Leonard - Pensamiento Ambiental

Este documental, de Annie Leonard, evidencia conexiones entre problemas sociales, el ambiente y el modelo de consumismo que rige nuestro mundo; un modo de vida que niega una protuberante verdad: habitamos un planeta finito.

El modelo de vida que pretenden vendernos es el de Estados Unidos, entonces miremos un poco de ellos: de todos los productos que se comercializan allá al cabo de seis meses sólo el 1% siguen en uso, el 99% ya han sido convertidos en basura; ellos son menos del 5% de la población mundial, pero se consumen el 30% de lo que nos ofrece la naturaleza; también por cada caneca de basura que genera un hogar se han producido 70 canecas de basura en la extracción, transformación y venta de esos productos que están en el recipiente de la familia; es una sociedad, y la nuestra también, donde vales por lo que consumes; no por ser mamá,  hijo, hermano, amigo, etc. sino por que objetos exhibes y tiras a la basura. Si todos consumiéramos como los estadounidenses necesitaríamos entre tres y cinco planetas.



Disfrutará, se sorprenderá y notará que usted puede hacer mucho para ayudar a una convivencia más armónica en esta tierra que es su casa; su única casa. 

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro



26 comentarios:

  1. Exelente aporte. Gracias por la recomendacion.

    Espero asistir a las charlas de discusion.

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, que bien que perciba que lo que se hace desde este espacio ayuda a Conversar y Pensar en nosotros y como habitamos este mundo.

      Seguimos en contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  2. Saludos y esta muy interesante el articulo.

    Edith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edithcita, me gusta mucho saludarla.

      Que bien que le guste el documental de la historia de las cosas, es profundo, actual, preciso y permite ayudar a entender que nuestro modo de vida de producción y consumo es una calamidad.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  3. Hola, es muy interesante esta presentación, este lo vimos en la cátedra de producción y nos hizo caer en cuenta la realidad en que vivimos, me llama mucho la atención en la parte que habla de la obsolecencia percibida (diseñado para ser desechado)y obsolecencia programada (cosas que aún sirven pero que nos hacen sentir que ya está fuera de uso) juegan con la sicología de nosotros los consumidores

    ResponderEliminar
  4. Hola Ligia, que gusto saludarla; espero que se encuentre disfrutando mucho de su vida; por ahí en el facebook vi su pintura, me gusta, que bueno que cultive sus pasiones.

    Sí, el documental "La historia de las cosas" es un excelente trabajo que evidencia que una causa fundamental de nuestra lejanía y agresión hacia la tierra (seres vivos, no vivos, humanos, etc.) tiene mucha relación con el consumismo, con este estilo de vida que asocia el disfrute, el sentir, el vivir; con el comprar para botar.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe gracias, que chevere que le haya gustado mi triptico, espero que no le suceda lo mismo que señala este video y no que de en la obsolescencia percibida... jajaja

      Eliminar
    2. Hola Ligia, me agrada mucho saludarle.

      Sí, me gustó su pintura; bueno su chiste con la obsolecencia percibida... hay que hacer todo lo posible para que no sea sólo un asunto de moda y permanezca mucho más...

      Seguimos en afectuoso contacto.

      jair

      Eliminar
  5. Jair gracias por compartir.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, espero que esté bien.

      Gracias por sus palabras para con esta iniciativa, la intención es crear, mantener y cultivar un espacio que nos permita Conversarnos y Pensarnos.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  6. Don Jair,

    Mil gracias por compartir el video. Es una invitación a reflexionar sobre qué estamos haciendo con el planeta... vale la pena volver a verlo o ver apartes como el de la historia del agua embotellada o la de los cosméticos.

    RCA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Ricardo, que bueno es todo este compartir. Con mucho gusto el video y todo lo que se intenta desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Y estoy de acuerdo con usted, el video es muy bien logrado y toca puntos centrales de nuestra sociedad. Le ayuda a uno a recordar y pensar como el sistema productivo en su afán de producir y vender hace cosas como:

      - Programar las impresoras para que, aún estando en buen estado, sólo hagan un número predeterminado de copias.

      - Acortar la vida útil de las baterías de aparatos móviles

      - Utilizar un procedimiento para disminuir la capacidad de resistencia de las medias veladas y que de esta forma duren muy poco.

      - Utilizar procedimientos para que las bombillas duren muchas menos horas que las originales. Las bombillas redonditas y de filamento, con las que crecimos, en un comienzo duraban miles de horas; y las empresas iniciaron aplicaciones técnicas para lograr que no durarán más de mil horas, y claro lo lograron.

      Bueno... esto está lleno de expresiones de este consumismo alocado...

      Ricardo seguimos en contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  7. Te agradezco mucho, Tengo un libro que lo produje hace unos 30 años pero no lo publique, aunque me sirvio para multiples clases en muchos paises de Latinoamérica y es una explicación filosofica ecologica, economica social y politica de un argumento muy parecido a este libro que se inicio mas o menos en ese periodo. Por supuesto no estoy sugiriendo copia de nadie, quizas solo es posible que nuestra formación fue relativamente similar a pesar de
    pertenecer a pensamientos ubicados en lugares bien diferentes.

    En mi caso mi argumento esencial esta relacionado con la filosofia critica pero reelaborada teniendo en cuenta los temas ambientales, donde relaciono reproducción economica, en ecosistemas relacionados movimientos sociales, movimientos teorico y politicas del estado paritiendo d ela base de la relacion sistemica producción distribución cambio y consumo asi como producción/degradacion aprovechamiento /desaprovechamiento y uso parcial/ uso total Para explicar el para que se produce genero subsistemas con la pregunta para quien se produce(y alli la relacion con lo historia de la cosas es directa pero tambien donde se produce, como se produce, y con que recursos naturales se produce y luego explico mi metodo de valorización de los reucuros natuarales Cuentas Patrimoniales.

    Muchas gracias nuevamente
    Héctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Héctor, me agrada mucho saludarlo.

      Muchas gracias por compartir su acercamiento y su trabajo en estos temas.

      Y claro somos parte de una época, siempre es posible que desde lugares distintos se aborden temas similares y desde caminos también homólogos; suena muy bien el enfoque que usted le da; valdría mucho la pena, si usted lo quiere, que nos comparta el libro y/o cualquier otra información que usted desee.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  8. Hola Jair, te envío un cordial saludo desde Colombia, Departamento de caldas y su capital Manizales, te agradezco muchisisisisimmmmmooooo, el que te hayas tomado parte de tu tiempo para enviarme este correo, la verdad es bien importante por su contenido y opiniones de sus autores, vale la pena seguir recibiéndolos, muchas gracias son de gran valía..... hasta pronto

    Henry O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry, que bueno saludarle nuevamente.

      Sus palabras alientan mucho para seguir insistiendo en este espacio que nos debe aumentar la posibilidad de Conversarnos y Pensarnos desde lo que somos.

      Seguiremos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  9. Super interesante el enlace sobre la historia de las cosas .Me gustaría que me enviaras más correos sobre estos y otros temas .Mil y mil gracias.

    Ramiro J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ramiro, me agrada saludarle.

      Sí, la historia de las cosas es un abordaje profundo a nuestra de relacionarnos con el mundo en que vivimos, su interés anima a seguir construyendo el espacio Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Con mucho gusto los envíos que le he hecho y seguiremos en afectuoso contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
    2. como seria el m
      undo en 2o años si seguimos con este modelo de vida

      Eliminar
  10. hola profesora, somos Argote David, Camila Castro, Michell Barreto, Aida Cuero y Erika Chacon del grado 10-2.
    Esta lectura nos enseño y nos dio a entender y a reflexionar, que nuestro planeta, es el unico con el que contamos y es muy importante y finito ya que todos los recursos no son renovables, volviéndonos consumistas excesivos, comprando cosas no necesarias y objetos que no tienen larga duracion. debemos ahorrar y evitar las compras excesivas de cosas innecesarias que nos llevan a destruir nuestro hermoso planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días... me alegra que este espacio ayude a conversar sobre nuestra relación como humanos en el mundo que habitamos...

      Eliminar
  11. es impresionante, ¿como es que hemos podido vivir asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tiene mucha razon yo tampoco entiendo

      Eliminar
    2. Buenos días Mónica... nuestra manera de habitar está mostrando sus límites, hay que buscar y cultivar caminos que sean más respetuosos del ambiente y de los humanos...

      Eliminar
  12. me gusto mucho el video, es de mucha informacion , no entiendo como es que los humanos de todo el mundo hemos sobrevivido con tanta contaminiacion?, no se como pero definitivamente voy a intentar hacer un cambio gracias por tan interesante, informativo y entretenido video :) <3 <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Silvana, que bueno escuchar que intentaremos como individduos una mejor manera... es necesario y es posible... Gracias a usted también por la conversación.

      Eliminar