viernes, 7 de diciembre de 2012

Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano. Somos pobres porque es rico el suelo que pisamos

Un encuentro con fuego y verdad es el libro Las Venas Abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, este uruguayo en los años 70 ya había sentido, estudiado y contado al mundo lo que pasa en este suelo de sueños rotos y en este cielo de esperanzas pardas. El instigador libro limpia un poco la penumbra nuestra, y asusta a los poderosos por revelar la ignominia y el descaro de sus actos.
Cuanto bien nos hace conocer que el despojo y la barbarie no son exclusivos de la conquista hechos con engaño, espada y cruz hace 500 años; sino que estos se perpetúan; es importante saber como el guano del Perú robusteció las verduras de Europa; como el estaño de Bolivia enlató la obesidad de los Estados Unidos; como el cultivo del café produce insomnio en los campesinos latinos pero hace dormir tranquilos en sus ganancias a los industriales del norte.
Fortuna sería que estos hechos fueran pasado, pero no, esta historia es una vorágine de la cual no hemos podido salir; sólo han cambiado el filo de la espada por la amenaza del marine, el paraíso prometido por la ilusión del consumo y el endeudamiento… El engaño sigue siendo el mismo.
Hoy el abuso se expresa en el agua para la gran minería, que pone en riesgo el consumo humano y la producción campesina; en la hidroléctrica que destruye el ecosistema e inunda la historia y los sueños de la cultura que allí habitaba; en el gen patentado que excluye de su uso al pueblo originario, al campesino y la abuela que utilizándolo habían crecido; en el subsuelo todo, así aquí sólo queden los cráteres y la hojarasca…
América Latina hace 500 años parece estar jugando con aquel que nos hace creer que sabemos donde está la bolita, y cuando apostamos la vida, el tramoyista hace su jugada…
jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro
“[...] La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta. Pasaron siglos y América Latina perfeccionó sus funciones [...]“
“[...] Esa realidad y esos libros muestran que el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos sospechosa [...]“
“[...] Con el producto de la venta de veintidos novillos, Uruguay podía comprar un tractor Ford Major en 1954; hoy, necesita más del doble. Un grupo de economistas chilenos que realizó un informe para la central sindical estimó que, si el precio de las exportaciones latinoamericanas hubiera crecido desde 1928 al mismo ritmo que ha crecido el precio de las importaciones, América Latina hubiera obtenido, entre 1958 y 1967, cincuenta y siete mil millones de dólares más de lo que recibió, en ese periodo, por su ventas al exterior [...]
[...] Una escalera mecánica es la revelación del paraíso, pero el deslumbramiento no se come: la ciudad hace aún más pobres a los pobres, porque cruelmente exhibe espejismos de riquezas a las que nunca tendrán acceso, automóviles, mansiones, máquinas poderosas como Dios y como el Diablo, y en cambio les niega una ocupación segura y un techo decente bajo el cual cobijarse, platos llenos en la mesa para cada medio día [...]
[...] La veneración del pasado me pareció siempre reaccionaria. La derecha elige el pasado porque prefiere los muertos: mundo quieto, tiempo quieto. Los poderosos legitiman sus privilegios por herencia, cultivan la nostalgia. Se estudia la historia como se visita un museo; y esa colección de momias es una estafa. Nos mienten el pasado como nos mienten el presente: enmascaran la realidad. Se obliga al oprimido a que haga suya una memoria fabricada por el opresor, ajena, disecada, estéril. Así se resignará a vivir una vida que no es la suya como si fuera la única posible [...]
Fragmentos de las Venas Abiertas de América Latina (1970) de Eduardo Galeano



17 comentarios:

  1. Me encanta que exista este espacio; que bueno seguir tu pensamiento audaz y tu interesante percepción del mundo.

    Soy tu seguidora!!

    Luz Adriana R.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hoy precisamente en el programa de Caracol Radio "6 am hoy por hoy" comentaban sobre la distribución de la riqueza en Colombia y cómo este pais el el séptimo en el mundo con la peor distribución. Por aquí http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/documentos/DTSER-108.pdf hay unas cifras del 2008 que publicó el banco de la república que pueden ser interesantes... habría que buscar un informe más actualizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, la miraremos... bueno tristemente esta sociedad sigue en su proceso de concentración de riqueza y de concentración de pobreza...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  3. Buen dia Jair : El autor Eduardo Galeano hizo mucho ruido hace unos 35 años con un libro " Venas abiertas de America latina " donde daba una vision de moda entonces y hoy abandonada , de que nuestra miseria era el resultado del expolio por el capitalismo internacional . Dese mi opinion , si bien ellos han abusado de su poder NO SON LA CAUSA de fondo : es nuestro modo de funcionar con innumerables vicios , corruptelas y sistemas equivocados.

    En lo de hoy tiene razón y no es nada nuevo : los pueblos mas exitosos, como lo prueba la historia moderna son los que la NECESIDAD obliga a exprimir su talento y los mas quedados , los que tienen de sobra , pues es mas facil derrochar que ser constante y ahorrador.

    Un abrazo.

    francisco G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, que bueno leer su percepción sobre el asunto; y que buena su mirada sobre nuestra propia responsabilidad en lo que somos.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  4. Sin duda, pero si seguimos la lectura en el camino que Galeano comenzó, podemos ver que tanto Jair como Anónimo tienen, como siempre, la razón compartida.
    Creo que la riqueza de nuestro continente impulso la avaricia de los colonizadores que no eran mas que ladrones, trabajaron sobre lo mas bajo de nuestros "representantes" que no es mas que lo mas bajo del hombre. Nos transformamos en puertos de ladrones y contrabandistas y lamentablemente lo tenemos enquistados.
    Es cierto que no podemos salir de ese lugar, la corrupción, y no me refiero solo a la gubernamental, toda a todo nivel se ha transformado en un circulo vicioso, con generaciones que solo han conocido el sálvese quien pueda.
    A diferencia de nuestra patria grande, la colonización norteamericana se dio en su mayoría por una población en busca de libertad de culto y trabajo, no fueron a depredar el suelo de su propia tierra.
    Nuestra situación es muy parecida a la de la pareja golpeadora, para la victima es muy difícil salir, se suma su situación, el miedo, y su propia responsabilidad por haber llegado a donde esta de la mano de la pareja.
    saludos
    charo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo... que bueno encontrarnos en este espacio para el conversar y ojalá el pensar...

      La descripción-causa de Galeano es una de las razones de la manera en que hemos existido hace algunos siglos, pero también creo que hay otras que nos son propias y que desde allí debemos potenciar para encontrar una mejor manera de habitar este territorio al que pertenecemos.

      Claro... ver nuestras miserias es muy fuerte casi hasta desolador, pero también sabemos que a través de la conversación, el desencantamiento por aquellas trivialidades en que nos han sumergido nos puede llevar al reencantamiento y la acción por un habitar más propio, más cercano a lo que somos y podemos ser, y por lo tanto más feliz...

      Este blog intenta eso desencantarnos-liberarnos de lastres, ataduras, máscaras y reencantarnos de nuestra tierra, nuestros semejantes, nuestra vida, nuestra manera de habitar la tierra, y nuestra manera de solucionar nuestras tensiones, nuestras dificultades...

      Seguimos en cordial conversación.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  5. Jair, infinitas gracias por la apetura a este espacio
    abrazo

    guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Guillermo, muchas gracias por sus palabras, anima mucho a seguir insistiendo en espacios que nos permitan conversarnos, conocernos, sentir quienes somos desde este lugar del mundo que es nuestra América.

      Tengo la fortuna disfrutarme las conferencias de su coterráneo José Pablo Feinmann y de tener cercanía personal con argentinos que comparten este deseo de Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Seguimos en afectuoso contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
    2. Jair felicitaciones que interesdante pensar en la realidad social diferente a lo que nos muestran los medios de comunicación en America, muy interesantes estas reflexiones.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, muchas gracias por su generosidad; anima a seguir desde este lugar en la búsqueda y creación de espacios para el disfrute de Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Y sí, como usted lo dice uno de los propósitos es conocer y sentir la realidad desde otras aristas que vayan mucho más allá de la intencionalidad con la cual los grandes medios de comunicación nos cuentan aquello que ellos quieren que sepamos.

      El reto es no sólo enterarnos sino pensarlo y crear nuevas maneras de percibir, sentir y actuar.

      Seguimos en contacto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  6. Gracias Jair por esas reflexiones tan bellas que me compartes, que buen blog.

    Abrazos

    Valentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Valentina... espero que se encuentre bien... Gracias por su mensaje, anima a seguir cultivando espacios y momentos como este...

      El maestro Galeano es un poeta que de manera hermosa nos enfrenta con nuestras esperanzas y miserias, con lo que somos en este territorio lleno de contrastes y de sueños...

      Continuamos en cordial contacto...

      jair

      Eliminar
  7. Excelente blog, una invitacion a seguir aprendiendo porque estamos en este planeta y la obligacion a soñar con hacer las cosas que pueden mejorar para todos.
    porque quien no sueña se muere todos los dias

    betilandia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betilandia... muchas gracias por su comentario que es energía para seguir intentado este espacio que como bien usted lo dice es una invitación a conocer, a aprender, a mirarnos, a conversarnos, a sentirnos y claro a soñar...

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  8. Jair gracias por el mensaje. Te recomiendo El patas arriba de Eduardo Galeano también.

    Y ¿donde está la franja amarilla? De Wuilliam Ospina "la pobreza es de espíritu y de debilidad de caràcter"

    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días José, espero que se encuentre bien.

      Gracias por su mensaje y por las recomendaciones; proximamente incluiremos La Franja Amarilla en e el blog.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar