martes, 11 de diciembre de 2012

Breviario de podredumbre - Emil Cioran. La ventaja de los desocupados y ser ecléctico

"Los desocupados captan más cosas y son más profundos que los atareados: ninguna empresa limita su horizonte; nacidos en un eterno domingo, miran y miran..."


El ser ecléctico:

"Admitir todos los puntos de vista, las creencias más dispares, las opiniones más contradictorias, presupone un estado general de cansancio y esterilidad. Se llega a este milagro: los adversarios coexisten -pero precisamente porque ya no pueden serlo-; las doctrinas opuestas se reconocen méritos unas a otras, porque ninguna tiene el valor suficiente para afirmarse"

Cioran Emil (1949), Breviario de podredumbre

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

19 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante su aporte, aunque tiene algunas cosas discutibles, creo que la visión desde diversas perspectivas es justamente aquello que construye el pensamiento complejo. Además, la reunión de posturas diversas y en conflicto es justamente lo que construye la dialéctica.

    Felipe

    ResponderEliminar
  2. Que temas tan interesantes tiene el blog, sobre ellos y muchos otros deberíamos leer, saber màs. Los seres humanos necesitamos nutrirnos de espiritualidad, querer más al otro, actuar no al dictado de la publicidad y la televisiòn, autoevaluarnos a menudo, mantenernos en guardia frente a nuestras propias actuaciones; dejar de lado el narcisimo y la vanidad .......tanto por pensar, por hacer, por decir para cambiar un poco esta irresponsabiidad social que nos desborda.....

    ResponderEliminar
  3. Hola... la necesidad que usted describe intenta este blog mitigarla, entre aquellos que deseamos compartir esta posibilidad de encontrarnos conversar, preguntarnos y pensar sobre ese ser humano que tiene que ir mucho más allá del simple homo consumidor y homo entretenido.

    Es más... la apuesta es más retadora, es tratar de pensar desde nosotros como latinos, como habitantes de una tierra en la que conviven influencias aborígenes, negras, europeas y todas sus mezclas y pretender mirarnos, desde nosotros y no desde los imaginarios que se han construido en otros mundos; seguramente es intentar combatir aquello que bellamente describe William Ospina cuando dice "Que hemos nacido con nuestro centro de gravedad fuera de nosotros"

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  4. Sì, el libro (ensayo) de William Ospina La Franja Amarilla habla de todo esto, además de cómo a habido intentos importantes por crear una identidad nacional y las muchas traiciones ocurridas contra este sueño, por parte de dirigentes polìticos, empresarios del mayor nivel y otros que ademàs privilegian los intereses de otros paìses en detrimento de los propios.

    ResponderEliminar
  5. Hola... Que bien el aporte sobre la franja amarilla... sí, nuestro país y nuestra América Latina debe construirse para sí misma, en contexto con el mundo, pero para sí; indudablemente un segmento que hay que recorrer para lograrlo es conocer nuestra historia, nuestras traiciones, nuestras equivocaciones, nuestras miserias y claro nuestras esperanzas y nuestras alegrías. Hay que seguir construyendo un país que le sea mejor a la inmensa mayoría no sólo unos pocos privilegiados y todo ello pasa por pensamientos como los de William Ospina.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  6. BUENISIMO GRACIAS

    Yaqueline

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jackeline, espero que esté bien.

      Me agrada mucho saludarla, y sí, Emil Cioran piensa y escribe maravillosa y descrnadamente.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  7. Muchas gracias. Estupendo.

    Juan Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan Diego, me agrada mucho saludarlo.

      Emil Cioran tiene una capacidad excepcional para pensarnos y describirnos con todo aquello que somos, que tantas veces queremos evitar mirar y sentir de nosotros.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
    2. que buenos comentarios y observaciones, em encat hacer parte de este seleccto grupo; leo y aprendo y aprehendo mily mil por tan buenos coemtarios varios de estos libros ya han pasado por mi cabeza tambien, un abrazo Jair, buen dia

      Eliminar
    3. Buenos días, espero que se encuentre bien.

      Muchas gracias por su buen comentario, y Emil Cioran es muy profundo, vale la pena mucho leerlo y releerlo, su mirada caústica también es necesaria para sentir mejor nuestra humanidad.

      Que bueno que también usted nos compartiera sugerencias para leer, conocer, pensar, sentir...

      Con todo el gusto y el afecto lo que se intenta desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  8. Gracias, Jair, he encontrado muy interesante, a la vez, que útil, vuestro blog!

    Gracias por compartir conocimiento,

    -p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Paula Tatiana, espero que se encuentre bien.

      Que bien que lo dispuesto en Conversar y Pensar... Desde el SUR ayude en este camino de mirarnos, sentirnos-pensarnos en situación, en el lugar que habitamos y como lo hacemos... gracias por su comentario y con mucho gusto este espacio seguirá proponiendo miradas, caminos, pensares, sentires...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  9. Un rio largo con un gran caudal.....

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Fer... sí... esa es una manera muy hermosa de describir a Emil Cioran y lo que tiene por decir... muchas veces el caudal es tan fuerte que intentar sumergirse en él asusta.

    Continuamos en cordial contacto...

    jair

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu amable comentario...
      No solo Emil Cioran, no sólo Estanislao Zuleta, no sólo Sartré o incluso Ñito Restrepo. Son ellos y una lista desmesurada de anónimos que nos falta por conocer...
      Por ellos regreso a la época más hermosa de mi vida, la de Estudiante Universitario y con esa misma pasión con la que moriría por una trivialidad levanto mi copa...

      Eliminar
    2. Buenos días Fer... espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      El eterno estudiante es una delicia... el sumergirse siempre en el conocer, el sentir, el aprender, el rebatir, el imaginar... es toda una fortuna poderlo disfrutar...

      ¿Quién es Niño Restrepo? No le conozco.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
    3. Antonio José Restrepo: Nacido en Concordia (suroeste antioqueño) en 1855, era el amigo que toda tertulia codiciaría. Conocedor de todos los temas, iconoclasta radical, brillante en su expresión, atrevido con las matemáticas (buscar la teoría de la Cuadratura del Círculo, pero especialmente arriero.
      El paisa decente que todo paisa quisiera ser....sólo muy pocos descienden de su estirpe...

      Eliminar
  11. Buenos días Fer, espero que esté bien.

    Llamativo e interesante su comentario sobre Antonio Restrepo, no conocía de su existencia... intentaré conocer un poco más de él.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar