jueves, 13 de diciembre de 2012

El existencialismo es un humanismo - Jean Paul Sartre

Sartre, el hombre y las cosas por José P. Feinmann



"... hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre, o como dice Heidegger, la realidad humana. ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, que se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla.

El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. Pero ¿Qué queremos decir con esto sino que el hombre tiene una dignidad mayor que la piedra o la mesa? Pues queremos decir que el hombre empieza por existir, es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, en lugar de ser un musgo, una podredumbre o una coliflor; nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo, lo que habrá proyectado ser..."

Jean Paul Sartre, El existencialimo es un humanismo (1946), Kindle Loc. 59.

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

Descargar El Existencialismo es un humanismo de Jean Paul Sartre

29 comentarios:

  1. Gracias por tu mensaje

    Maria Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María Amelia, espero que esté bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  2. Buenos días Carlos, espero que esté bien.

    Como usted lo dice muy bueno, Jean Paul Sarte es tremendo, y el escrito dispuesto en el blog "El existencialismo es un humanismo" es realmente agradable de leer y profundo.

    Continuamos en cordial contacto.

    jair

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión.....nos reafirma en nuestro principio de realidad

    Un saludo

    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Germán, el maestro Jean Paul Sartre tiene una altísima capacidad para mirarnos, describirnos, pensarnos... Su escrito el Existencialismo es un humanismo, que está anexo en la entrada del blog, es realmente muy bueno.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  4. Mil gracias Jair, por recordarnos (cuando le olvidamos por el trajín cotidiano) al siempre joven/viejo Sartre

    abrazo atlántico,

    guille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Guille, espero que se encuentre bien.

      Gracias por ese caluroso saludo; me gusta como usted lo dice, Sartre el viejo... siempre joven...

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR. Aquí seguiré desde esta Latinoamérica intentando pensarnos... sentirnos... querernos...

      Continuamos en contacto.

      Afectuoso saludo desde Colombia, desde las montañas de estos andes tan nuestros...

      jair

      Eliminar
  5. jair: te agradezco todo lo que me has mandado, gracias, ¿de dónde saliste?

    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo... me agrada saludarlo... Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      ja... ja... ja... Me hace reír mucho su pregunta ¿de dónde saliste?

      Bueno... vivo en Manizales, Caldas, Colombia... siempre me han gustado y he buscado caminar los temas de humanidades, la filosofía, la antropología, la ruralidad, la sociología, la economía; y en los últimos cuatro años he profundizado un poco en el Pensamiento Ambiental... Trabajo docencia en la Universidad de Caldas y en la Universidad Nacional de Colombia hago un poco de investigación y docencia con el grupo de la Dra. Patricia Noguera.

      El Blog Conversar y Pensar... Desde el SUR era un sueño-propósito de los últimos tiempos; tenía la sospecha que valía la pena cultivar un espacio que propusiera y conversara temas que tienen que ver con nuestra realidad, con nuestra situación como latinos, como habitantes de este lugar, en este momento, en este siglo... la verdad me siento feliz con esa apuesta que ha salido bien, el blog ya tiene más de 13.000 visitas y parece que está logrando la intención de ayudar a pensarnos, sentirnos, conversarnos desde lo que somos...

      La lista de suscriptores la he construido con recomendaciones de personas que me envían correos de quienes ellos creen que les pueda interesar el blog.

      Aquí continúo cultivando y buscando espacios para este sueño de docencia, investigación y divulgación científica.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  6. "No soy yo quien ha cambiado la forma de tomar la cuchara, es la cuchara la que ha cambiado la forma de dejarse tomar"
    Sartre y la Náusea

    Los seres humanos somos proyecto, somos perfectibles.

    Gracias Jair

    Juan Diego Vallejo Ocampo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Diego... me agrada saludarlo...

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Sartre es un maestro... siempre vale la pena conocerlo, estudiarlo, sentirlo... Esa frase que nos comparte de la náusea me tocará digerirla con mucha calma...

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  7. Amigo Jair: por fin me atrevo a agradecerte por este medio. valoro altamente el hecho de hacernos reflexionar a través de todos los pensadores que usted hace interactuar por el blog. Un fuerte abrazo. Felicidades,
    mlr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días amigo MLR, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Fortifica su valoración sobre la intención de este espacio que es la de acercar un poco más aquellas ideas, sentimientos, sensaciones que como humanos nos tocan... y como intentar poner en situación de territorio, de cultura, de tensiones latinoamericanas nuestro habitar y nuestro actuar.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  8. Gracias Jair, muy interesante el enlace...un abrazo.

    Lilial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lilia... con mucho gusto.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  9. Gracias Jair por el contacto. ¿como surgieron y evolucionaron estos seres que poco valora JPS? ¿En que momento y circunstancia de la Vida lo hicieron? ¿Cual la relación entre el Homo poco Sapiens aun y la coliflor? ¿Y los musgos y el agua como van en su interacciòn como el Homo "S"?

    Convienen los debates y espacios de resistencia de pensamiento, para transformar los dominantes antropocéntricos en la llamada modernidad por la necesaria biocentricidad que nos plantea la hipotesis Gaia.

    Saludos,

    Jorge Ronderos Valderrama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jorge, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cuando leo el texto completo el Existencialismo es un Humanismo de Sartre, no percibo una poca valoración de los humanos; todo lo contrario mi percepción es que la opción del existencialismo, de crearnos y recrearnos, de ser proyecto pone a los humanos en un lugar totalmente distinto al de la piedra, el musgo o la coliflor, ya que estos últimos no son proyecto, ya son producto o resultado; los humanos siempre somos proyecto.

      Cuando observamos a los humanos nos encontramos que somos biología (como el musgo, la coliflor, etc.) pero también somos cultura; un humano no es humano desde la concepción, su humanidad se construye con la biología inicial más el aporte cultural del mundo al que pertenece, mundo que lo acoge desde el vientre de su madre, en su familia, en su sociedad. (Esto tomando un poco la antropología e influenciado por el pensamiento ambiental de Augusto Ángel Maya)

      Y claro, Sartre está hablando de humanismo, en su escrito no se percibe una clara relación con la vida en general; toda la vida en el planeta es herencia de la primera vida en las bacterias hace 3900 millones de años, todos estamos emparentados los mamíferos, los reptiles, los vegetales; inclusive no podemos separar lo vivo de lo no vivo; todo lo vivo necesita lo no vivo para vivir (por ejemplo los minerales, el agua, los gases, etc.). Como olvidar que el oxígeno de la atmósfera, vital hoy para la mayoría de los seres vivos, fue expelido allí (casi creado) por bacterias durante más de 3.000 millones de años. (Esto siguiendo a Patricia Noguera, a Humberto Maturana con su autopoiesis, a Loveclock con su teoría Gaia).

      Siguiendo la Trama de la Vida de Fritjof Capra, somos eso en la tierra, una trama de vida donde cada ser (abiótico y biótico) son un hilo fundamental en el tejido tierra.

      Continuamos en amena conversación y cordial contacto.

      jair.

      Eliminar
  10. Buena Noche. Saludo muy especial para ti JAIR, por permitirnos estos espacios para pensar en nosotros mismos, los cuales somos una construcción permanente y por ello inacabados y perfectibles, dependiendo de cada una de nuestras acciones en el día a día, las cuales repercuten en nuestro próximo futuro...

    Pero también me atrevo a decir con respeto que contribuimos a nuestra de construcción, puesto que por muchos eruditos, sabios o personas que se inquietan por la vida en el diario vivir observamos muchos actos que nos provocan una reflexión y contradicción con el sentido de la vida, ya que si atentamos contra nuestros semejantes, nuestra madre tierra y todo lo que ella contiene de alguna manera atentamos contra nosotros mismos.

    Nuevamente un reto: que haces tu por ti mismo y tu proyecto de vida, pero que ello impacte positiva mente a un entorno, bien sea familiar, social y o tu lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marìa Esperanza, me place saludarla nuevamente y disfrutar de su pensamiento; gracias por compartirlo.

    Es un encanto para nosotros los humanos que seamos seres en construcción, que podamos influenciar nuestra vida, que no halla predestinación, que cada momento sea una creación y recreación de las posibilidades de ese lugar, de ese instante y que en ambos tengamos un papel preponderante.


    Como usted bien lo dice todo lo que hagamos al entorno, a lo seres bióticos o abióticos lo hacemos también a nosotros; me gusta mucho como la plantea Fritjof Capra en la Trama de la Vida, todo lo que existe en la tierra es una hebra de la trama de la vida, la urdimbre de la vida se arma con todo y entre todos; ese también es el planteamiento de la película-documental Home.

    Continuamos en cordial contacto.

    jair

    ResponderEliminar
  12. gracias por la informacion

    saludo afectuoso

    Analida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Analida, con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  13. Gracias, profesor Jair por su mensaje

    Camilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Camilo... con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR; desde aquí seguiremos con la intención de conversar, sentir, pensar, actuar como humanos en este territorio Latinoamericano que habitamos.

      Gracias a usted también.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  14. Jair, muy amable por los documentos enviados, han servido de mucho para mi formaciòn personal.

    Att.

    Omar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Omar... espero que esté bien.

      Gracias por su bonito mensaje... es muy gratificante y motivador saber que lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR ofrezca posibilidades para cultivar en cada uno de nosotros esa humanidad que tanto necesitamos.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  15. Muchas gracias por estos maravillosos videos, que comentarios tan profundos e interesantes.

    Jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jaime, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR y a usted también gracias por su bonito comentario.

      El existencialismo es una corriente filosófica muy interesante, ese mirarnos como humanos, como proyecto es muy impactante; alegra mucho que este espacio ayude a conversar, sentir, pensar sobre nosotros, somo lo que somos y sobre lo que queremos ser.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  16. Buenos días Jair, muchas gracias por su artículo, muy importante en este momento de incremento de las tendencias del inconciente salvaje inducido en la humanidad...

    Tulio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Tulio Enrique... espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar, Pensar y Sentir... Desde el SUR.

      Gracias por su mensaje.

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar