lunes, 10 de diciembre de 2012

El elogio de la dificultad - Estanislao Zuleta

"... La pobreza y la impotencia de la imaginación nunca se manifiesta de una manera tan clara como cuando se trata de imaginar la felicidad. Entonces comenzamos a inventar paraísos, islas afortunadas, países de cucaña. Una vida sin riesgos, sin lucha, sin búsqueda de superación y sin muerte. Y, por tanto, también sin carencias y sin deseo: un océano de mermelada sagrada, una eternidad de aburrición. Metas afortunadamente inalcanzables, paraísos afortunadamente inexistentes.

Todas estas fantasías serían inocentes e inocuas, sino fuera porque constituyen el modelo de nuestros anhelos en la vida práctica.

Aquí mismo en los proyectos de la existencia cotidiana, más acá del reino de las mentiras eternas, introducimos también el ideal tonto de la seguridad garantizada; de las reconciliaciones totales; de las soluciones definitivas.

Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.

En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida..."

Zuleta Estanislao (1980), El elogio de la dificultad, Pág. 1.

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro

19 comentarios:

  1. Recuerdo cuando lo leí por primera vez en la Universidad...hace uffffffff....Cuando ni me imaginaba cómo era la vida...apenas la estaba viviendo. Aún la sigo viviendo. Abrazos

    Juliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El maestro Estanislao Zuleta, piensa y escribe maravillosamente, este fragmento del elogio a la dificultad invita a sentir con un poco más de realidad la vida y lo que debemos intentar con ella...

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Jair Montoya Toro, yá estamos divulgando por aqui en Florinópolis el blogue del Maestro.

    daniel

    Brasilescreveu:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Daniel, espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto se cultiva este espacio que pretende Conversar y Pensar... Desde nosotros, desde nuestro territorio y nuestra manera de habitar y soñar el mundo.

      Gracias por ayudar a la Divulgación de este espacio.

      Seguimos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  3. Nuevamente Jair muchas gracias por compartir con nosotros estas maravillosas reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, muchas gracias por su comentario, que bien que perciba que este blog ayuda a pensarnos y a sentirnos.

    Cordialmente.

    jair

    ResponderEliminar
  5. Me parece increibe que luego de más de dos décadas de muerto Estanislao siga vivo

    Utopía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Utopía... espero que esté bien.

      Siempre seguiremos vivos mientras estemos en la memoria de alguien y el maestro Estanislao sí que debe seguir permanecer en nuestra memoria... en nuestro pensar... en nuestro sentir... en nuestro actuar...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  6. Buena Noche. Saludo Especial.
    Gracias por compartir este tipo de mensajes con todos nosotros.

    Realmente es muy importante saber digerir nuestra realidad y aprender de ella desde nuestro pensamiento, sentimiento y acción... ya que quizá estamos adormecidos frente a una gran mentira y nos encante hacerlo por el solo hecho de NO HACER NADA y continuar con un frío y distante CONFORMISMO que lejos de ayudarnos nos sepulta cada vez más en UN ABISMO donde el POCO ESFUERZO nos debilita como seres humanos.

    Soy madre, docente y estudiante y me considero una discípula de la VIDA y veo con tristeza como nuestros hijos y estudiantes en su gran generalidad son muy FACILISTAS y NO QUIEREN PENSAR POR SI MISMOS... creo que es muy grave,pero con reflexiones, pensamientos y sobre todo ACCIONES que cada uno de nosotros haga desde el ROL que nos desempeñemos, tendremos una nueva opción de construir una realidad.
    Cordialmente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPAÑERA DOCENTE MARÍA ESPERANZA COLLAZOS, AFECTUOSO SALUDO A USTED Y SU FAMILIA. MUY BONITA SU REFLEXIÓN Y COINCIDO CON USTED LA NECESIDAD DE INCULCAR EN NUESTROS HIJOS Y ESTUDIANTES EL ESFUERZO QUE LA VIDA EXIGE PARA ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS, DESLIGÁNDOLOS DEL FACILISMO EN EL QUE HAN CAIDO.

      CON MUCHO AFECTO,
      SEGUNDO JAIME JACANAMEJOY

      Eliminar
  7. Buenos días María Esperanza, muchas gracias por compartir su sentir-pensar sobre estos asuntos tan importantes.

    Sí, este mundo que habitamos está lleno de penumbra, de un exceso de sombras, muchas de ellas calculadamente puestas por quienes detentan poderes e intereses, otras muchas puestas por nuestro facilismo, nuestra comodidad mediocre como usted bien lo describe.

    Me gusta mucho como usted habla de los diversos roles que tenemos, que bueno seguir intentando, y logrando, que los humanos seamos valorados no sólo por su rol producir-consumir (trabajador-cliente) sino que todas esas otras facetas como las de familia, el ocio, los hobbies, el disfrute, el aprendizaje por el gusto de aprender; son tramas fundamentales de nuestra vida, de nuestra felicidad.

    Con relación a los jóvenes quiero ser optimista, mi deseo y mi vivencia me ha demostrado que en muchas ocasiones ellos necesitan nuestra compañía, nuestra paciencia, nuestra ayuda, nuestra indicación amorosa en procura de acompañarlos en el cultivo de sus vidas felices; y todo ello lo quiero poner en el foco que ellos disfrutan hacer actividades mucho más allá del entretenimiento; les gusta aprender, les gusta conocer, les gusta el buen gusto; sólo que creo que muchas veces están muy solos desde la compañía amorosa y de calidad que debemos darle los adultos (sus guías obligados); también soy docente, papá, tío; y en la mayoría de los casos me encuentro que cuando se genera conexión entre sus sueños, el respeto y el amor y los temas a los que se les puede seducir, todo ello dentro de la responsabilidad, se entusiasman, se comprometen y cultivan para ellos nuevas técnicas, nuevos saberes, nuevos, pensares, nuevas vivencias... Quiero ser optimista con ellos...

    Seguimos en cordial contacto.

    jair

    ResponderEliminar
  8. Buenos Dias Jair

    Gracias por tu esfuerzo de alimentarnos con tan valiosos y bellos documentos.

    Bajo el ruido de los helicopteros que persiguen a los tiradores de
    piedra y quemadores de llantas en el escenario del PARO MINERO te
    escribo estas lineas, son los ruidos sentidos por los pensadores de tu blog en su paso por este mismo universo en el que les recordamos con cariño y respeto en este paso hacia....

    Fraternalmente

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jorge, le deseo el mayor bienestar posible en medio del fragor desde donde escribe.

      Alienta saber que este espacio ayude a sentirnos, pensarnos, actuar por un mejor lugar para vivir, por una mejor sociedad para disfrutar... espero que esos pensadores que el blog cita y los pensamientos-sentimientos nuestros nos den paso hacia... un lugar más humano.

      Con cordialidad y los mejores deseos...

      jair

      Eliminar
  9. Gracias por enviar estas reflexiones tan edificantes.

    Tatiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Tatiana... espero que se encuentre bien.

      Con mucho gusto todo lo que se hace desde Conversar y Pensar... Desde el SUR.

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar
  10. Cada vez que pasa un cometa, nace alguien como el maestro Estanislao...
    Hace más de dos mil años, otro aún más grande grabó en la roca...
    "La verdad os hará libres"
    Comienza por ser honrado contigo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Fer... me agrada saludarlo nuevamente... Gracias por sus palabras en este espacio...

      Estanislao definitivamente es uno de nuestros grandes pensadores... La libertad esa palabra que tanto evoca, que tanto invita y que también hoy se contamina y se abusa de ella para fines belicistas y dominantes...

      Continuamos en cordial contacto.

      jair

      Eliminar
  11. DESAFORTUNADAMENTE COMO QUIEREN GUIAR LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA LAS INSTITUCIONES ESCOLARES NO DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y LA MISMA MEDIOCRIDAD HACE QUE LAS CARRERAS TÉCNICAS COJAN MAS FUERZA Y SEA MAS EFECTIVO UN TECNOLOGÍA QUE UN PROFESIONAL!!!!... LA PEREZA MENTAL ES LA MADRE DE TODOS ESOS VICIOS EDUCATIVOS DE HOY POR HOY!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María Elena, esta sociedad ha avanzado en aumentar la cobertura educativa y ello es valioso; es necesario que también avance en calidad; pero también que la educación no tenga esa concentración excesiva en lo instrumental, en generar sólo sujetos productivos... La educación debe fundamentalmente a ayudarnos a hacer mejores seres humanos...

      Cordialmente.

      jair

      Eliminar