jueves, 20 de diciembre de 2012

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 - Colombia rural razones para la esperanza. Corriendo el velo.

"Colombia es más rural de lo que se cree, pero cuenta hoy con más hectáreas en minería que en producción de alimentos. El gobierno firma tratados y asociaciones de libre comercio y crea incentivos para el empresariado agroindustrial pero, con honrosas excepciones, el desempeño productivo agropecuario deja mucho que desear. Entre tanto, sectores de pequeños y medianos campesinos esperan del Estado medidas de más envergadura para evitar que sus economías desaparezcan o queden reducidas apenas a medios de sobrevivencia."

Notas de jair: Uso de la tierra en Colombia 5 millones minería (con tendencia al alza), 38 millones ganadería (sólo 20 son de vocación ganadera), 4.5 millones agricultura (con tendencia a la baja). Colombia pasó de importar 700.000 toneladas de alimentos en 1990 a más de 10'000.000 de toneladas hoy.


"Viejos y nuevos indicadores socioeconómicos confirman la mayor vulnerabilidad de los pobladores rurales, pero la institucionalidad estatal para atenderlos se ha debilitado o desaparecido y las coberturas en la provisión de bienes y servicios públicos (educación, agua potable, infraestructura, salud, saneamiento básico, asistencia técnica, etcétera) no se comparan con el peso de las estrategias y programas de subsidios sectoriales que en la práctica benefician a quienes tienen más capacidades y recursos. 


Carátula


"Según el Informe, no el 25% sino el 32% de los colombianos son pobladores rurales, y en las tres cuartas partes de los municipios, cuya área ocupa la mayoría del territorio nacional, predominan relaciones propias de sociedades rurales."

Pág. 13

"Colombia entró a la modernización sin haber resuelto el problema agrario, porque siempre pensó que el país era más urbano que rural. Construyó un modelo de desarrollo que conlleva al fracaso del mundo rural, rindiéndole más culto al mercado que al Estado, lo cual amplió las brechas entre lo urbano y lo rural. Y preservó su orden social injusto, que no ha cambiado por falta de decisiones políticas y de una visión de largo alcance sobre lo rural y su papel estratégico para el desarrollo."

Pág. 16


Lo invitamos a conocer y estudiar el Informe Nacional de Desarrollo Humano 20111. Colombia rural, razones para la esperanza. Sólo es dar clic en la siguiente imagen.

jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro



2 comentarios:

  1. LOS FELICITO. POR LA AMALGAMA DE CONOCIMIENTO EXPRESADO A TRAVÉS DE LOS TEXTO PROPUESTOS MUY VALIOSOS APORTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, gracias por su comentario que anima a seguir cultivando este espacio de encuentro y conversación.

      jair

      Eliminar