martes, 29 de enero de 2013

Filosofía aquí y ahora - José Pablo Feinmann. Hemos sido pensados más de lo que pensamos...

Vale mucho disfrutar algunos minutos al filósofo y maestro argentino Feinnman quien nos mira como latinos.

"... pensar en situación, pensar desde nosotros mismos, hemos sido pensados más de lo que pensamos, y cuando nos hemos pensado, pensamos a partir de categorías europeas... raramente hemos elaborado categorías propias que surgieran de la realidad del continente latinoamericano..."

José Pablo Feinnman

jairmontoyatoro@gmail.com

@jairmontoyatoro





jueves, 24 de enero de 2013

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011. Colombia rural razones para la esperanza. Principales rasgos del modelo rural en Colombia (Parte 1).


1. El modelo no promueve el desarrollo humano y hace a la población rural más vulnerada

El actual modelo no está orientado a ampliar el desarrollo humano de los pobladores rurales. Por el contrario, obstáculos estructurales como la inequidad en los beneficios de la modernización; la concentración de la propiedad y la generación de conflictos por la tierra y el control del territorio; la exclusión de sus habitantes del crecimiento y desarrollo sectorial; y la ausencia de condiciones políticas apropiadas que les permitan acceder de manera democrática a los procesos de toma de decisiones públicas, impiden fortalecer sus capacidades, ampliar las opciones para definir y enriquecer sus proyectos de vida, estimular procesos de empoderamiento y afianzar sus libertades políticas y económicas. Todos estos obstáculos al desarrollo crean condiciones para la violación de los derechos humanos de los habitantes del campo.

Pág. 33


2. El modelo es inequitativo y no favorece la convergencia

El modelo de desarrollo rural es profundamente desigual. Los beneficios de la modernización del sector han favorecido a los grandes productores en detrimento de los pequeños y de las comunidades rurales. La posibilidad de obtener ganancias en productividad, a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas, permitió mejorar los procesos de acumulación de capital de los empresarios agrícolas, pero tales avances no se reflejaron en una mejora en la calidad de vida de los hogares rurales.

En el transcurso de la última década, la política pública se orientó a otorgar subsidios y subvenciones directas a los grandes productores, dejando en manos de privados los rumbos del desarrollo. La pérdida de instrumentos de intervención y el repliegue de la institucionalidad produjo una concentración de los recursos públicos y de los excedentes del sector, creando mayores inequidades en la sociedad rural, y reduciendo la posibilidad de que la población se articulara al crecimiento y participara de los beneficios del desarrollo.

Además el modelo favoreció la transferencia tecnológica a aquellos productores agrícolas y pecuarios con la capacidad de adaptar las nuevas técnicas a sus procesos productivos. 

Con la apertura, la agricultura comercial se consolidó, logró mecanizar y modernizar su estructura productiva y mejorar la productividad de grandes extensiones de tierras de buena calidad, mientras otras propiedades se dedicaron a valorizar los suelos y a acumular rentas especulativas gracias a la concentración de la propiedad.

Pág. 34

viernes, 18 de enero de 2013

La opulencia y la precariedad son hermanas. Utilidades del sistema financiero en Colombia

Cuando a la inmensa mayoría de los colombianos se les habla de un billón esta es una cifra que ni siquiera son capaces de imaginar.

Y cuando en un país como el nuestro en sólo once meses (enero – noviembre de 2012) el sistema financiero acumula ganancias por 34,24 billones de pesos esto se manifiesta como un asunto por lo menos indignante.

En los últimos cinco años el sistema financiero, que es propiedad de apenas unas decenas de familias, ha acumulado utilidades por 85 billones de pesos.

2008    10, 8 billones
2009      8,49 billones
2010    31,51 billones
2011    10,29 billones
2012    34,24 billones

Cuando se habla de utilidades empresariales netas, son aquellas que quedan después de haber cubierto los gastos operativos, los gastos financieros, los pasivos pensionales, las depreciaciones, etc. Es decir la utilidad neta es aquella de la cual la empresa puede disponer sin poner en mínimo riesgo la existencia del negocio.

Es caso bien distinto hablar de los ingresos de quienes trabajan, los cuales de manera general son bajísimos en todos los niveles (operarios, profesionales, etc.); el salario mínimo actual es de $589.500 y fue aumentado en un 4,02%, las ganancias del sistema financiero crecieron en un solo año más  del 300%.

De los colombianos que trabajan (alrededor de 20 millones de personas) vale la pena recordar que:

El 57,5% ganan un salario mínimo o menos
El 85,7% ganan menos de dos salarios mínimos

Los dueños del sistema financiero, de los medios de comunicación, de las telecomunicaciones, de la mayoría de políticos, son las mismas familias y continuarán fortaleciendo su ganancia mientras la desinformación, la indiferencia y la pusilanimidad continúe habitándonos de manera generalizada.

La opulencia de muy pocos es posible sólo generando la miseria de la inmensa mayoría; la opulencia siempre será vergüenza en medio de la sobrevivencia.

jair

martes, 15 de enero de 2013

El arte de amar - Erich Fromm. Amar es fundamentalmente dar.

"...El primer paso a dar es tomar conciencia de que el amor es un arte, tal como es un arte el vivir. Si deseamos aprender a amar debemos proceder en la misma forma en que lo haríamos si quisiéramos aprender cualquier otro arte, música, pintura, carpintería o el arte de la medicina o la ingeniería..."

Pag. 16

"...En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.

¿Qué es dar? Por simple que parezca la respuesta, está en realidad plena de ambigüedades y complejidades. El malentendido más común consiste en suponer que dar significa renunciar a algo, privarse de algo, sacrificarse. La persona cuyo carácter no se ha desarrollado más allá de la etapa correspondiente a la orientación receptiva, experimenta de esa manera el acto de dar.

El cararácter mercantil está disupesto a dar, pero sólo a cambio de recibir; para él, dar sin recibir significa una estafa. La gente cuya orientación fundamental no es la productiva, vive el dar como un empobrecimiento, por lo que se niega generalmente a hacerlo. Algunos hacen del dar una virtud, en el sentido de un sacrificio. Sienten que, puesto que es doloroso, se debe dar, y creen que la virtud de dar está en el acto mismo de aceptación del sacrificio. Para ellos, la norma de que es mejor dar que recibir significa que es mejor sufrir una privación que experimentar una alegría.

Para el carácter productivo, dar posee un significado totalmente distinto: constituye la más alta expresión de la potencia. En el acto mismo de dar, experimento mi fuerza, mi riqueza, mi poder,. Tal experiencia de vitalidad y potencia exaltadas me llena de dicha. Me experimento a mí mismo como desbordante, pródigo, vivo, y, por tanto, dichoso. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad..."

Pag. 31

El arte de amar (1956)
Erich Fromm


jairmontoyatoro@gmail.com
@jairmontoyatoro


Para Disfrutar el libro El Arte de Amar, sólo es dar clic en la imagen